El Gobernador del Estado Héctor Astudillo durante el Congreso Nacional de Universidades que se lleva a cabo en Acapulco. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo durante el Congreso Nacional de Universidades que se lleva a cabo en Acapulco.

Minería, entre las nuevas carreras que Astudillo recomienda a la UAGro abrir

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 18, 2017

La industria extractiva, tan necesaria como el turismo, aduce


El gobernador Héctor Astudillo instó a la Universidad Autónoma de Guerrero a abrir carreras afines a las necesidades del estado, específicamente relacionadas con la minería, de la misma manera en que se han abierto antes escuelas de turismo. 

“A nivel profesional con todas aquellas carreras profesionales que existen en las universidades, este es un tema importante, fundamental, es como un tema de la minería en Guerrero o del turismo en Guerrero, que hay escuelas de turismo y que están preparatorias incluyendo algunas actividades relacionadas con la minería porque hay una gran fuerza, influencia de la minería en el estado, yo creo que es un tema, también de las aulas universitarias, sin duda”, dijo. 

Al hablar ante los rectores del I Congreso Nacional de Universidades, el mandatario estatal destacó la importancia de la rendición de cuentas y les recordó a los rectores que ésta “no es un asunto de un deseo, no es asunto de una moda; es una política pública” que obliga a quienes administran recursos a que “nos ocupemos y nos apliquemos por hacerlo de manera transparente y también rendir oportunamente cuentas”. 

Al encuentro, en un hotel de la zona Diamante, asistieron el director general de Subsidios de Universidades Públicas, Horacio Guillermo Díaz Mora; el director de Auditoría a los Recursos Federales, José Pilar Jesús Cristian Torres; el director técnico de la Anuies, Roberto Villers Aispuro; así como representantes de las universidades y el auditor general de Guerrero, Alfonso Damián Peralta. 

El mandatario estatal dijo que los temas del congreso de las universidades son “de los más actuales y vigentes que hay en el país”, y que las universidades están incluidas en todos los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Confió en que el próximo año haya suficientes recursos aportados por los gobiernos estatales y la Federación para que se pueda “darle armadura a todo este proceso de instrumentar y fortalecer a las instituciones” que han recibido mayores facultades para fiscalización de los recursos públicos. 

“No es un asunto de un deseo, no es una asunto de una moda; es sin duda una política que está plasmada en todos los estado y en el país, es una política pública y esto sin duda obliga a orientar a que todos aquellos que manejamos, administramos recursos, nos ocupemos y nos apliquemos por hacerlo de la manera transparente y también rendir oportunamente las cuentas”, explicó. 

También dijo que si antes era un tema delicado, hoy es además necesario.

“Yo creo que también fue un tema que en algún momento estuvo respecto a que si la autonomía universitaria entraba en esto o no; yo creo que la rendición de cuentas y la transparencia van más allá de cualquier interpretación a la autonomía universitaria; es sin duda una acción general, necesaria que demanda la sociedad en su conjunto”.