Cierran la carretera federal a Zihuatanejo para exigir que las autoridades estatales y federales cumplan con la construcción de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Papanoa, en Tecpan. Cierran la carretera federal a Zihuatanejo para exigir que las autoridades estatales y federales cumplan con la construcción de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Papanoa, en Tecpan. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Pobladores de Papanoa, Tecpan, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 18, 2017

La única manera de que levanten el cierre de la vía, es que acuda Héctor Astudillo, dicen

Exigen a autoridades federales y estatales que cumplan con la reconstrucción de una escuela primaria


Tecpan, 17 de noviembre. Unos 100 pobladores de la comunidad de Papanoa, en Tecpan, cerraron la carretera federal a Zihuatanejo para exigir que las autoridades del gobierno federal y estatal cumplan con la construcción de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la cual fue dañada severamente por los sismos de abril y mayo de 2014.

El bloqueo carretero, que inició a las 6:30 de la mañana, originó reclamos e insultos por parte de los choferes y pasajeros de autobuses que quedaron detenidos en el lugar, muchos de ellos turistas que se dirigían a Zihuatanejo por el fin de semana largo.

Alrededor de las 9 de la mañana llegó al lugar Roosmel Navarrete Ureña, director técnico del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife), quien intentó dialogar con los inconformes pero éstos se negaron con el argumento de que el delegado de los Servicios Educativos de Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo incumplió con el compromiso que pactó con los habitantes cuando éstos bloquearon la carretera hace tres semanas de que en 15 días comenzaría la construcción de las aulas del plantel.

Ante el intento del funcionario los pobladores rechazaron dialogar con él y finalmente lo corrieron del sitio.

En entrevista, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, María Janeth González Regalado explicó que el motivo de la protesta es por el incumplimiento de las autoridades a los acuerdos pactados con los pobladores, “y porque ya estamos hartos de que se burlen de nosotros y nos hagan creer que van a solucionar nuestros problemas sin que eso suceda”.

Dijo que en Papanoa los sismos de 2014 causaron daños graves en las primarias Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y Vicente Guerrero; la secundaria técnica Hermenegildo Galeana y dos jardines de niños más, sin que a la fecha el gobierno se preocupe por reconstruir los planteles.

Abundó que los alumnos reciben clases debajo de árboles, en los pasillos, en las canchas o en cualquier lugar donde haya sombra porque los inmuebles quedaron simple y sencillamente inhabitables, lo que constató en aquel año la Secretaria de Protección Civil estatal mediante dictámenes.

Asentó que la única forma de que levanten el bloqueo es que venga el gobernador Héctor Astudillo Flores o sus secretarios más cercanos para que se comprometan a que se hará la reconstrucción de todas las escuelas en las próximas semanas, así como del centro de salud de la localidad, a cuya edificación se comprometió también el jefe de La Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas.

Cerca de las 10 de la mañana los inconformes accedieron dejar pasar varios autos en ambos carriles para después volver a cerrar la vía y negarse a escuchar las peticiones de la gente, incluso de un grupo de soldados que intentaron convencer a los pobladores sin éxito.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía el bloqueo carretero.