Están cerrados 21 centros de salud por la inseguridad, reconoce De la Peña Pintos Foto: Congreso Guerrero

Están cerrados 21 centros de salud por la inseguridad, reconoce De la Peña Pintos

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 17, 2017

“El Semefo está rebasado por falta de capacidad para inhumar cuerpos no identificados”

Comparece ante diputados locales e informa que el abasto de medicamentos está entre 60 y 70%


Chilpancingo, 16 de noviembre. Hasta este día, permanecen cerrados 21 centros de salud en todo el estado, reconoció el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante su comparecencia ante diputados. De igual forma dijo que los Servicios Médicos Forenses se encuentran rebasados debido a que no se tiene la capacidad para poder llevar a cabo los protocolos que se requiere para la inhumación de cuerpos no identificados. 

Este jueves compareció ante los diputados integrantes de las comisiones de Salud, Desarrollo Social, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos quien informó que actualmente la Secretaría a su cargo tiene mil 85 establecimientos médicos, en los que se da atención a 2 millones 241 mil 345 personas. 

Sobre el abasto de medicamentos, el secretario respondió que es “una lucha constante, permanente” para poder tener un control de los inventarios, y señaló que en lo que va de este año han invertido poco más de 600 millones de pesos en medicamento y en esta última etapa dijo, se invertirán 124 millones más para una compra de medicamentos de primer nivel de atención. 

“Estamos entre un 60 y 70 por ciento de abasto; hay veces que estamos en un 50 por ciento e incluso en un 40 por ciento”, dijo. 

De la Peña Pintos informó que de acuerdo a un estudio que se hizo en las claves de medicamentos que se tienen, se requiere un presupuesto de mil 46 millones 73 mil 541 “pero estamos por debajo de eso y obviamente vamos a tener estas deficiencias”. 

También se refirió a los centros de salud que están sin cobertura, y detalló que actualmente sólo se tienen 21 centros de salud cerrados, debido a la inseguridad, “se hacen cambios de adscripción”. 

Dijo que en los hospitales comunitarios no hay ningún médico especialista como anestesiólogo, cirujano, gineco-obstetra, pediatra pero lamentó que los especialistas se quieren concentrar en las grandes ciudades. 

El secretario de Salud también fue cuestionado por los problemas que hay en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), sobre el que reconoció que es un tema “álgido, que no nos gusta; estas circunstancias que vivimos en la actualidad nunca habían las viví cuando fui secretario de Salud la primera vez, ni la segunda”. 

Agregó que en los Semefos se recibe al cadáver, se le hace la necropsia y se resguarda el cadáver, “hasta ahí llega nuestra responsabilidad”.