Pactan un acuerdo el sindicato y el dueño de la minera de Cocula Foto: Twitter

Pactan un acuerdo el sindicato y el dueño de la minera de Cocula

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 17, 2017

Permitirá a trabajadores elegir y afiliarse al gremio que más les convenga, informan

Pedirán al gobierno mexicano que la Junta de Conciliación siga el trámite de cambio sindical

Demandarán que se aplique la ley mexicana de elección para que se pueda resolver el problema


Cocula, 16 de noviembre. El líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia entabló una reunión hoy con Fred Stanford, principal accionista y dueño de la minera del Grupo de Torex Gold, de Canadá, para que tanto autoridades como empresa permitan a los trabajadores elegir y afiliarse al sindicato que más les convenga. 

Del mismo modo acordaron pedir al gobierno mexicano que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje siga el procedimiento de la solicitud de cambio de la titularidad interpuesto el 13 de octubre, mediante el cual los trabajadores queden en libertad de elegir al sindicato que prefieran y que se respete la decisión organizacional sindical. 

Esta tarde, ambos líderes de la minería en México e integrantes de la asamblea principal de United Steelworkers en Canadá (USW), organismo global integrado por los sindicatos más importantes de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, y México, acordaron un pacto para los mineros escojan al sindicato que convenga a sus interreses. 

En Canadá, donde surgieron los primeros acuerdos, y la Jornada Guerrero, periódico en México, recibió los primeros avances a las 4 de la tarde, el resultado fue que ambos sostenían el trabajo para la elección. 

Incluso uno de los líderes mineros nacionales del comité nacional, Sergio Beltrán, dio a conocer que los resultados en Vancouver, Canadá fue de que tanto Gómez Urrutia como Stanford llegaron a un resultado en el que la ley mexicana aplique la elección para que se pueda resolver el problema. 

Entre ambos consultaron y valoraron las relaciones binacionales que puedan llevar a un contexto mejor en cuando a los derechos laborales y la explotación razonable de los minerales, con el propósito de no agredir a la naturaleza y a alterar la vida de las comunidades. 

El trabajo que se hará entre la empresa desde Canadá y Gómez Urrutia será el que se respeten