En el Día Internacional para la Tolerancia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el Consejo Interreligioso de Guerrero, en el Forum Mundo Imperial en Acapulco. En el Día Internacional para la Tolerancia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el Consejo Interreligioso de Guerrero, en el Forum Mundo Imperial en Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Llama el Consejo Interreligioso a acabar con el círculo vicioso de la venganza

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 17, 2017

Anuncia su participación en el Pacto por la Seguridad al que convocó Héctor Astudillo

Provoca una espiral de violencia que no ayuda a terminar con la inseguridad que aqueja al país, asevera


En el Día Mundial de la Tolerancia, los integrantes del Consejo Interreligioso llamaron a “acabar con el círculo vicioso de la venganza” que es lo que va provocando un espiral de violencia que no ayuda para terminar con la inseguridad que aqueja al país.

En una conferencia de prensa, posterior a un encuentro que sostuvieron líderes religiosos con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el vicepresidente del Consejo Interreligioso, Alberto Romero Brito, señaló que la participación de las denominaciones religiosas dentro del Pacto por la Seguridad, a que convocó el mandatario, no rompe con el estado laico, pues actúan no en función de su carácter confesional sino como asociaciones civiles.

El presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado, y representante de la Iglesia Católica, señaló que “en lo particular, lo que me impresionó fue la cifra, son cifras reales (de la violencia)”, que según informó la directora de Comunicación Social, Érika Lürhs Cortés, les fueron proporcionadas a los ministros de las distintas congregaciones, durante el encuentro con el gobernador.

Dijo que las congregaciones han apoyado abiertamente el pacto “porque queremos apostar por la paz en nuestro estado, tenemos la conciencia clara de que debe ser todos los sectores de la sociedad, todos buscamos la paz, las iglesias apuestan a la paz, y todos los sectores desde nuestras iglesias, desde nuestras asambleas, desde nuestras comunidades religiosas, estamos dispuestos a promover un ambiente en el que se trabaje por la paz y todos seamos corresponsables para conseguirlo”.

Explicó que sobre la forma específica en que se va a trabajar, “nos han dado algunas líneas” pero sostuvo que no le corresponde a él decir cómo se va a llevar a cabo. Una vez que el proyecto les sea planteado con detalle, lo harán saber a sus feligresías, pero aclaró que “nosotros trabajamos en un orden espiritual y desde nuestra trinchera vamos a trabajar”.

“Creo que lo hemos estado haciendo desde siempre, invitar a la sociedad a la paz, a romper el círculo vicioso de la venganza; algunos de nosotros ya estamos trabajando en los talleres por la paz, con distintos nombres y entonces desde ahí estamos haciendo pequeños círculos en la sociedad para acabar con la venganza, que es lo que va  provocando una espiral de violencia. Creo que son participaciones modestas, pero creo que  si todos en la sociedad damos una cantidad modesta, podemos tener grandes logros”, señaló.

Romero Brito, vicepresidente de la agrupación, consideró que “que debemos acostumbrarnos como sociedad a vernos juntos” a los representantes de las diferentes congregaciones religiosas, y recordó que “antiguamente hubo un conflicto, hubo varios conflictos de intolerancia religiosa, por una parte una de las iglesias más grandes tuvo conflictos en aquel entonces, sin embargo hoy y solamente en este consejo podemos convivir las diferentes iglesias, las diferentes credos, la iglesia católica, la Iglesia  de los Santos de los últimos días, las iglesias presbiterianas y todas las denominaciones, las iglesias Pentecostés, asambleas de dios, todas con un solo propósito: la tolerancia”.

Precisó que “no hablamos de credos dentro de nuestro consejo, no hablamos de credos pero sí hablamos de tolerarnos los unos a los otros”.