La SEG no envió libros de texto suficientes para una escuela bilingüe de Zihuatanejo Foto: Youtube

La SEG no envió libros de texto suficientes para una escuela bilingüe de Zihuatanejo

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 16, 2017

Alrededor de 60 niños carecen del material, denuncia el director


Tecpan, 15 de noviembre. El director de la escuela primaria bilingüe para niños migrantes indígenas Octavio Paz, de Zihuatanejo, Manuel Salvador Rosas Zúñiga denunció que en ese plantel unos 60 niños carecen de libros de texto, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y su titular José Luis González de la Vega Otero, fue irresponsable en el envío de ese material a todas las escuelas de Guerrero. 

“De 420 alumnos que oficialmente están inscritos en el plantel, unos 70 carecen de libros de texto, es decir que dos de cada 10 menores están sin libros, lo que representa un problema para la calidad de su educación”, puntualizó y recalcó que la SEG y su titular no ha tenido la capacidad de cuando menos tener los materiales mínimos y necesarios para dar una atención de acuerdo con los objetivos que traza el propio sistema. 

Fijó que los alumnos están sin esas bibliografías desde agosto, cuando inició el presente ciclo escolar, situación que, a pesar de que ya se reportó constantemente al titular de la delegación de los Servicios Educativos de Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, éste ha sido indiferente a las solicitudes, aun cuando la dirección de la escuela efectuó todos los procedimientos que indicó el funcionario. 

Contó que al inicio del presente ciclo escolar, cuando reportó que hicieron falta libros a los alumnos de su escuela, el delegado regional le pidió que reportara el caso al almacén regional en Zihuatanejo y que enviara reportes para que se resolviera a favor, sin embargo, dijo que a pesar de que se siguieron todos esos pasos a la fecha los libros no llegan.

Agregó que tan sólo en primer año, en el que están inscritos 68 menores, 21 carecen de libros de texto, y añadió que “ese problema no puedo resolverlo pidiéndole ayuda a los padres de familia ni a las autoridades del ayuntamiento, es responsabilidad de las autoridades de la SEG dotar a las escuelas de ese material, situación que no sucede actualmente”. 

Rosas Zúñiga reprochó que las autoridades educativas del estado son indiferentes a las necesidades de las escuelas bilingües, ya que en el caso de la suya, las aulas fueron hechas por los padres de familia, porque las que estaban se dañaron por las lluvias de la tormenta Manuel.