Pide sindicato evitar represión en conflicto de la mina Media Luna Foto: La Jornada Guerrero

Pide sindicato evitar represión en conflicto de la mina Media Luna

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 16, 2017

Responsabiliza a Presidencia y Secretaría del Trabajo de cualquier hecho de violencia

Demanda iniciar una mesa de diálogo entre trabajadores y empresa para resolver el problema

Los paristas desconocen al gremio cetemista, que es su derecho, no de la empresa, afirma dirigente


Cocula, 15 de noviembre. “El Sindicato Nacional de Mineros hace un llamado respetuoso pero firme al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Alfonso Navarrete Prida, y a las demás autoridades para que eviten la represión en el conflicto de la mina Media Luna, Guerrero, expresaron líderes del comité nacional. 

Así como hace responsable a las autoridades de cualquier “situación de violencia que se llegara a presentar, así como de los atropellos a trabajadores y el menoscabo de las condiciones de estabilidad y paz en que la empresa ha trabajado permanentemente. 

Sostenemos la necesidad de iniciar una mesa de diálogo entre trabajadores y empresa para ver los problemas existentes y superar el conflicto actual”, como lo remarcó Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del sindicato de Napoléon Gómez Urrutia. 

Pérez Moreno estimó el arribo de más elementos policiacos. Declaró: “No vamos a permitir un desalojo, porque es un paro de labores, no es un bloqueo, no estamos violando ningún derecho de la empresa, cuyos funcionarios han podido entrar y salir de la mina, así como las autoridades estatales y la policía federal lo han realizado”. 

Señaló que el paro de labores se lleva a cabo fuera de la empresa y no en el interior, para evitar que la compañía argumente saqueo o vandalismo. 

“Es un acto de provocación la presencia de los gendarmes y no descartan los trabajadores que la empresa pretenda un desalojo e ingresar a trabajadores foráneos o esquiroles para laborar, lo cual no lo van a permitir, porque entonces la compañía está apostándole al enfrentamiento y nuestro movimiento ha sido pacífico y respetando las leyes siendo que es un derecho constitucional de los trabajadores, así como también el derecho a decidir qué sindicato nos va a representar”, advirtió. 

Expresó que el Sindicato Minero “no promueve bloqueos ni paros, sino que es la propia empresa la que ocasiona el paro de los trabajadores al violar sus derechos”. 

Advirtió que trabajadores de la minera Media Luna que mantienen un paro laboral desde hace 11 días, advirtieron que de ser desalojados y reprimidos por la gendarmería que permanece en el interior de las instalaciones de la mina, suspenderán labores en las Secciones 279 y 270 del sindicato nacional minero de Napoleón Gómez Urrutia de la mina Los Filos de Mezcala, Guerrero y la subterránea de Carrizalillo. 

Advirtió que él y los trabajadores paristas, están en alerta por cualquier acción que pretendan. 

Recordó que el movimiento está desde hace 11 días en paro laboral en demanda “de mejores y mayores prestaciones laborales, así como el desconocimiento del sindicato de la CTM al que la empresa le ha dado su ilegal reconocimiento, cuando que este es sólo un derecho de los trabajadores no de las empresas ni del gobierno”. 

Dijo que por eso los trabajadores, están planteando “su afiliación al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia”.