Bloqueo en la carretera Ometepec-Acapulco, a la altura de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa. Bloqueo en la carretera Ometepec-Acapulco, a la altura de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa. Foto: Misael Damián

Bloquean habitantes de pueblos de Igualapa y Cochoapa la carretera Ometepec-Acapulco

Escrito por  Misael Damián Nov 16, 2017

Exigen la pavimentación de vía que une a los dos municipios


Ometepec, 15 de noviembre. Los habitantes de las comunidades de Chilixtlahuaca y Llano Perdido del municipio de Cochoapa El Grande, así como también, Chimalapa de Igualapa, bloquearon hasta en la noche de este miércoles la carretera 200 de Ometepec-Acapulco, en exigencia de que el gobierno estatal les agilice la pavimentación de la carretera que comunicaría a comunidades de Igualapa con Cochoapa El Grande.

Los quejosos, quienes no quisieron proporcionar muchos datos sobre su bloqueo, dijeron que desde hace ya varios años que ha estado solicitando la pavimentación del tramo carretero que está entre los pueblos de Chimalapa y Chilixtlahuaca, del municipio de Igualapa y Chochoapa El Grande, respectivamente, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a su petición.

Ayer entrando la noche el bloqueo de los manifestantes seguía, pues, a pesar de que estaba interviniendo el Delegado Regional de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, los quejosos no accedía a que se lleve una audiencia con el gobierno del estado, lo que pedían era que los funcionarios competentes y se realizara en el lugar una mesa de trabajo para destrabar el asunto.

Durante el bloqueo se vio la molestia de los automovilistas y pasajeros que tenían que caminar varios cientos de metros para poder tomar otro colectivo y así llegar a su destino, unos que venían a Ometepec y otros que iban rumbo a la ciudad de Acapulco. A pesar de estar en el sol durante todo el día, los manifestantes reiteraban que permanecerían en el lugar hasta que los servidores públicos arribaran en el lugar del bloqueo.

Los campesinos en su mayoría mixtecos, llegaron a temprana hora en la comunidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa y luego de esperar un rato en el entronque donde parte las carreteras Ometepec-Cuajinicuilapa y Ometepec-Acapulco, avanzaron 60 metros adelante un poco antes de llegar el puente Quetzala donde finalmente se postraron y cerraron ambos carriles de la carretera.