La secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, durante su comparecencia ante el Congreso. La secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, durante su comparecencia ante el Congreso. Foto: Isaac Hernández

Chilpancingo, de los municipios con más multas por incumplir normas ambientales

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 16, 2017

A partir de 2018 quedará prohibido tener basureros a cielo abierto, advierten

Acumula más de un millón de pesos, informa la titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo


Chilpancingo, 15 de noviembre. La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo informó que Chilpancingo es uno de los municipios que ya lleva más de un millón de pesos de multa por no cumplir con la normatividad ambiental respecto al tiradero de cielo abierto.

Castrejón Trujillo, en comparecencia ante los diputados de las Comisiones de de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Agrario y Pesquero, Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; Del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulico y la de Vivienda advirtió que en 2018 quedará prohibido que haya basureros a cielo abierto.

Dijo que el pasado 5 de octubre se notificó a los 81 ayuntamientos de Guerrero que ya quedaron prohibidos los tiraderos a cielo abierto.

“Se debe evitar ya, la proliferación de éstos y los ayuntamientos deben de cumplir con esta normatividad, al menos las cinco ciudades principales; a partir de 2018 ya no deben existir estos tiraderos a cielo abierto”.

A partir del 2018 dijo, se harán inspecciones para verificar si se está cumpliendo con esta prohibición, y en caso de no acatarse los ayuntamientos serán sancionados y clausurados los tiraderos de basura.

De hecho mencionó que hay varios ayuntamientos tienen sanciones acumuladas, como es el caso de Chilpancingo, que tiene más de un millón de pesos acumulados en multas por no cumplir con la normatividad ambiental.

Sin embargo, dijo que ya se platicó con el actual alcalde para atender este problema e incluso señaló que hay la disposición del gobierno del estado para ayudar a resolver este problema.

Aseguró que esto es una prioridad a fin de evitar la contaminación de la flora, fauna y cuerpos de agua.

Castrejón Trujillo lamentó que la mayoría de los ayuntamientos manejen de una manera inadecuada sus residuos sólidos, esto es debido a que les hace falta un predio adecuado, que cumpla con la norma ambiental vigente y por la falta de recursos.