Solicitarán que Trudeau intervenga para resolver el conflicto minero en Cocula Foto: Internet

Solicitarán que Trudeau intervenga para resolver el conflicto minero en Cocula

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 16, 2017

Demanda United Steelworkers la intermediación del primer ministro canadiense

Denuncian que la empresa se niega a negociar con trabajadores paristas, y amenaza con despedirlos


Ciudad de México, 15 de noviembre. Ken Neumann dirigente nacional de United Steelworkers en Canadá (USW), organismo global integrado por los sindicatos más importantes de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, y México demandó con urgencia hoy, la intervención inmediata del primer ministro de su país, Justin Trudeau para resolver el problema del paro de labores que tienen trabajadores de la minera Media Luna filial de Torex Gold en Guerrero, quienes han desconocido al sindicato de la CTM e intentan ingresar legalmente al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

“El gobierno de Trudeau debe intervenir contra la represión de los derechos laborales en la mina Media Luna, Guerrero, de propiedad canadiense, Torex Gold, demandó el representante de USW.

“El USW en Canadá y los Estados Unidos, remarcó, está apoyando a los paristas mineros mexicanos en sus esfuerzos para unirse al sindicato Los Mine-ros. El USW y Los Mineros han tenido una alianza estratégica desde 2005”.

La petición proviene luego de que la empresa se ha negado a entablar una mesa de negociación con los paristas, y por el contrario, amenazó con despedirlos, cuando han solicitado el cambio de organización sindical, debido a que fueron impuestos por la misma extractora para estar en el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM.

Neumann señaló que a medida que las renegociaciones del TLCAN se trasladan a la Ciudad de México, el sindicato USW pide al gobierno canadiense que intervenga en lo que calificó como “una represión potencialmente violenta que puede darse contra los derechos laborales en una mina de propiedad canadiense en México”.

“La situación que se desarrolla en el proyecto minero de Media Luna en el estado de Guerrero es extremadamente preocupante. Exige la intervención del gobierno canadiense para defender los derechos democráticos de los trabajadores y las comunidades afectadas por las operaciones de una compañía minera canadiense”, dijo el director Nacional de USW.

Informó que la mina Media Luna es propiedad de la empresa canadiense Torex Gold Resources. Los trabajadores en el sitio “están en paro por intentar unirse a un sindicato legítimo y democrático que defenderá sus derechos e intereses. Las comunidades locales, que también están planteando problemas preocupantes con res-pecto al impacto de las operaciones de Torex, están apoyando a los trabajadores”.

“Sin embargo, la filial de Torex Gold, con el aparente apoyo de funcionarios del gobierno mexicano, se opone a los intentos de los mineros de unirse al sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia”, añadió.

Dijo que los trabajadores de la mina Media Luna se declararon en paro después de que la filial de Torex Gold firmó un contrato colectivo con uno de los llamados “sindicatos de protección de Mé-xico que no representan legítimamente a los trabajadores”.

Y criticó que en México, es “común que las empresas firmen acuerdos con sindicatos de protección sin el aporte o conocimiento de los trabajadores afectados. Dichos contratos son ilegales en Canadá y EE.UU”.