La Saica no cumple con la entrega de víveres, denuncian jornaleros en Tlapa Foto: Salvador Cisneros Silva

La Saica no cumple con la entrega de víveres, denuncian jornaleros en Tlapa

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Nov 15, 2017

Tlapa, 14 de noviembre. El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, aseguro que el Gilberto Solano Arriaga, ha sido el peor secretario de asuntos indígenas ya que ha demostrado no tener ningún interés en las familias indígenas, así mismo informaron que el consejo solo ofrece a las familias una lata de chiles y bolsas de amaranto ya que la secretaria no ha cumplido con la entrega de víveres para el comedor al servicio de los jornaleros. 

Miguel Martínez explicó que en los 11 años que lleva trabajando en el consejo jamás se había tenido un secretario de asuntos indígenas más irresponsable y mentiroso como Gilberto Solano Arriaga.

En dos meses de la temporada alta de migración el titular de la Saica solo he realizado dos entregas de víveres, la cantidad de abasto para el comedor solo ha servido para dar atención alimenticia y despensa para 10 camiones de jornaleros de los 59 que han salido de la Unidad de Servicios Integrales.

“Desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo o de Ángel Aguirre Rivero, no habíamos tenido un secretario tan irresponsable como Gilberto Solano, en dos meses y medio solo se ha hecho dos entregas de víveres que solo dura una semana”, indicó.

Destacaron que Gilberto Solano Arriaga, solo ha entregado paquetes de víveres que equivalen a una cantidad de 50 mil pesos, cuando en los secretarios anteriores de los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero entregaban víveres por 290 mil 0 250 mil pesos, la cantidad necesaria para ofrecer comida y despensa a las familias que viajan a los estados del norte en busca de trabajo.

“Notamos con mucha preocupación el desinterés del titular de la Saica, no creemos que sea un digno representante de los pueblos indígenas, ya que se ha notado mas su interés por su imagen para sus fines políticos y no el atender de manera prioritaria la situación de las familias jornaleras”, lamentaron.

Flores Sánchez del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, dio a conocer que en dos meses y medio ha salido un promedio de tres mil 400 jornaleros de la Unidad de servicios Integrales, además de que el número podría acrecentar ya que algunas familias han preferido ya no pasar a registrarse debido a la falta de apoyos del gobierno del estado. 

“Podríamos decir que esta cifra que tenemos nosotros podría incrementar a cerca de 4 mil 500 jornaleros que han salido de Guerrero en busca de trabajo, tan solo en dos meses y medio de una temporada de seis meses, lo que indica la falta de oportunidades de trabajo en la región”, concluyó.