En Acapulco, el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, ofreció una conferencia para informar que 12.5 por ciento de la población padece diabetes mellitus. En Acapulco, el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, ofreció una conferencia para informar que 12.5 por ciento de la población padece diabetes mellitus. Foto: Raúl Aguirre

Acapulco y Zihuatanejo, los municipios de Guerrero con más diabéticos: IMSS

Escrito por  Jaime Ojendiz Realeño y Abby Perezcano Nov 14, 2017

Diabéticos marcharon por las calles de Zihuatanejo en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, donde se estima en más de 5 mil los afectados por ese mal crónico ubicándose en segundo lugar a nivel estado.

De acuerdo con el director del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Víctor Echeverría Aquino, las actividades para la conmemoración se iniciaron desde el fin de semana y comprende actividades como caminatas, talleres multidisciplinarios, pláticas informativas en instituciones educativas y degustación de alimentos saludables.

En el municipio de cada 100 personas –dijo– más de 60 por ciento presenta este tipo de problemas, “es alarmante la cantidad de diabéticos que se tendrán en las próximas décadas”.

Precisa que en Guerrero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima en 63 mil 924 los derechohabientes afectados por el mal.

De manera puntual Acapulco concentra el grueso por su alta población con 44 mil 416 diabéticos que corresponde al 8.5 por ciento del total.

Para el municipio de Zihuatanejo se contabilizan 5 mil 320 los enfermos que representan apenas 1.1 por ciento, le siguen los municipios de Iguala con 4 mil 204, es decir el 0.80 por ciento y Chilpancingo con 3 mil 975 personas.

El doctor José María Morelos Martínez expuso que en Zihuatanejo es un problema serio ya que al año se realizan al menos 200 amputaciones por causa de la diabetes, lo que es una muestra del gran problema de salud pública que se vive en el país.

Atiende el IMSS a 63 mil 924 derechohabientes con diabetes

Un total de 62 mil 924 personas, lo que representa 12.5 por ciento de la población adscrita a medicina familiar en la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecen diabetes mellitus, y es la enfermedad crónico degenerativa identificada como el segundo motivo de consulta en medicina familiar.

En conferencia de prensa en Acapulco, en el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el delegado estatal del IMSS, Reyes Betancourt Linares, acompañado del jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, Tomás Hernández Quijano, informó en que es importante incluir una vida saludable para la prevención del padecimiento, y en caso se ya tenerlo, acudir a recibir atención médica especializada.

Detalló que Acapulco es el municipio con mayor incidencia con 44 mil 416 casos de pacientes diabéticos que son atendidos en las diferentes unidades, lo que representa 8.5 por ciento del total de pacientes (62 mil 924). Seguido, Zihuatanejo con cinco mil 320, 1.01 por ciento, e Iguala con 4 mil 201 pacientes, lo que representa un 0.80 por ciento.

Explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, aunque este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario.