El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comparece ante diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Héctor Astudillo Flores. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comparece ante diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Héctor Astudillo Flores. Foto: Isaac Hernández

Se ha logrado gobernabilidad, pero no la esperada, asegura Florencio Salazar Adame

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Nov 14, 2017

Comparece el secretario general de Gobierno ante comisiones del Congreso local

Afirma el funcionario ante diputados locales que gobernar Guerrero “es un constante desafío”


Chilpancingo, 14 de noviembre. El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que, en dos años de gobierno, se ha logrado tener gobernabilidad, aunque no la esperada. Reconoció que aún hay zonas intransitables en determinadas horas.

Este martes dio inicio a la serie de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Héctor Astudillo Flores ante los diputados de las comisiones de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación.

En el primer bloque correspondió al secretario General de Gobierno, Florencio  Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y al secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador.

En su turno, Florencio Salazar aseguró que Guerrero “vive un complejo contexto con retos y desafíos de un Estado con profundas desigualdades sociales, inseguridad y violencia grave”.

Sin embargo, dijo que el gobernador asume su responsabilidad de seguir fortaleciendo la gobernabilidad democrática, siendo mediador y construyendo acuerdos.

Ante los cuestionamientos de los diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación, Salazar Adame aseguró que el gobierno de Astudillo “no maquilla cifras, no simula ni oculta la realidad; la mayor responsabilidad política de quien gobierna es ser veraz”.

Admitió que gobernar Guerrero “es un constante desafío”, pues todos los días hay nuevos problemas.

Dijo que se ha logrado la gobernabilidad, aunque reconoció que no es la que se quisiera, aunque afirmó que las instituciones fundamentales operan regularmente, “se han acabado las vandalizaciones, no existen los atentados contra edificios, están abiertas las oficinas de gobierno; se ha logrado el orden, pero falta lograr plenamente la seguridad”.

Reconoció que hay territorios en disputa y zonas “donde no es recomendable en determinadas horas transitar por ellas; no desconocemos el riesgo que tenemos, pero nuestra obligación es dar cada vez mayor certeza y certidumbre”.

En una réplica, el diputado Ricardo Mejía le precisó que lo que se busca es que se transforme la realidad del estado, pues dijo que lo que no se ha logrado evitar son las muertes, la extorsión, los asaltos, la irrupción de policías supuestamente comunitarias.

“Eso es el reto de la seguridad y gobernabilidad en el estado; hay un problema de gobernabilidad grave en algunos territorios como la Tierra Caliente, la Sierra y Chilapa y en ese sentido lo que buscamos es que se puedan recuperar esas áreas”.

Salazar Adame evitó informar sobre los avances en las investigaciones por el homicidio del luchador social, Ranferi Hernández, con el argumento de que es un tema que lleva la FGE y “por el debido proceso no se puede dar los pormenores”.