El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, flanqueado por los presidentes de Coparmex, Canacintra, Grupo ACA, AHRAT, Colegio de Contadores y la Asociación de Posgraduados de Guerrero, demandó una explicación del destino de los recursos por el cobro adelantado del impuesto predial que pretende hacer el ayuntamiento de Acapulco. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, flanqueado por los presidentes de Coparmex, Canacintra, Grupo ACA, AHRAT, Colegio de Contadores y la Asociación de Posgraduados de Guerrero, demandó una explicación del destino de los recursos por el cobro adelantado del impuesto predial que pretende hacer el ayuntamiento de Acapulco. Foto: La Jornada Guerrero

Incongruente, el cobro anticipado de impuesto predial, dice Joaquín Badillo

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 14, 2017

El ayuntamiento de Acapulco podría violar la ley fiscal, señala


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, demandó al gobierno municipal que se informe cuál será el destino de los alrededor de 30 o 60 millones de pesos que pretende cobrar por anticipo del impuesto predial correspondiente a 2018, que se cobrará en diciembre o, en todo caso, que haga un descuento de 25 por ciento sobre ese monto.

En conferencia de prensa, acompañado de otros empresarios, Badillo Escamilla consideró “incongruente” que se pretenda hacer esa recaudación precisamente cuando está por comenzar el año electoral.

El dirigente empresarial afirmó que “no se había visto” nunca antes que se adelantasen los pagos del impuesto predial, ni se anticipen por año. “Es decir –señaló-, vamos a pagar 2018 en 2017, desde ahí ya hay una incongruencia”.

Dijo que el ayuntamiento podría estar incurriendo en una violación a la ley fiscal, específicamente en el precepto que establece que no puede haber cobro anticipado de impuestos ni que estos pueden ser establecidos con anticipación, y “ya partiendo de ahí, nuestra mayor preocupación es saber, preguntar”.

Agregó que de acuerdo con información que han recabado los empresarios, se estima que con el cobro anticipado del impuesto predial el gobierno municipal podría tener una recaudación de entre 30 y 60 millones de pesos solamente en diciembre, y entonces se preguntó qué es lo que se va a hacer con este dinero. “Queremos saber, aplicarnos precisamente a la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Badillo Escamilla estuvo acompañado de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yoloczin Domínguez Serna, y de otros empresarios acapulqueños, en un salón del hotel Elcano, para dar a conocer su perspectiva sobre el anuncio del gobierno municipal de cobrar en diciembre el impuesto predial del próximo año.

Aseguró que la calificadora Fitch Ratings dio malas calificaciones al gobierno municipal, con observaciones a la administración, al gasto corriente, al pago de nóminas, en consecuencia, criticó el hecho de “incrementar un impuesto de esta magnitud de manera anticipada, sin un verdadero sustento y sin una verdadera explicación a la ciudadanía”.

Sin embargo, señaló que el fondo de su crítica está en la exigencia de que se aplique un descuento de 25 por ciento “para que entonces sí haya una verdadera captación, pero con un gran beneficio para la población, y si no es esa cantidad, que nos digan cuál es el motivo y a dónde van a ir esos millones de pesos que se puedan recaudar, en dónde van a ser implementados o a dónde van a ser ejercidos”.