Nuevo operativo, ¿otro fracaso?

Escrito por  Nov 14, 2017

Tuvieron que transcurrir casi dos meses sin que alumnos de La Montaña baja tuvieran clases debido a la violencia para que la autoridad reaccionara y anunciara un operativo policiaco-militar a efecto de que se reanude la actividad escolar.

Desde hace 53 días, 673 escuelas de nivel básico ubicadas en los municipios de Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera se encuentran cerradas; 59 mil 649 niños de prescolar, primaria y secundaria y los 3 mil 742 profesores, administrativos y personal de apoyo, no han pisado las escuelas.

Mensajes de amenazas firmados por los grupos delictivos que se disputan la región les advertían que no los querían ver en las escuelas; si no, las profesoras serían violadas, y los profesores, asesinados.

Ayer, el gobierno estatal se comprometió a proporcionar seguridad para el regreso a clases. Habrá que mencionar, no obstante, que operaciones policiaco-militares montadas con anterioridad no han logrado someter a la delincuencia, como aquella efectuada en 2016 que incluyó a 4 mil militares que se suponía que acabarían por meter orden, lo cual, finalmente, no ocurrió.

Desde hace cuatro años, en Chilapa dos grupos delictivos se disputan el control de la región. El colectivo Siempre Vivos, que lucha por hallar a los ausentes, expone que esta disputa ha costado 400 asesinatos y más de 140 desapariciones.

Este año, después de llevarse a cabo el espectacular operativo policiaco-militar, según reportes oficiales, 200 personas han sido asesinadas y pueblos enteros han sido abandonados por sus habitantes, acosados por la violencia.

Hace meses, el gobierno federal anunció que, con miras a reforzar el combate a la delincuencia, construiría sendos cuarteles en Teloloapan y Chilapa; ayer, por si alguien concebía la esperanza de que la presencia militar relajara la situación, el gobierno estatal descartó que en Chilapa vaya a edificarse la instalación castrense.

La violencia, no obstante, no sólo lacera a La Montaña baja; este fin de semana hubo 17 asesinatos en varios puntos de Guerrero; ayer, al menos 12 cuerpos en estado de putrefacción fueron localizados a un lado del crucero de la comunidad de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Copanatoyac, en La Montaña alta.

Ya se justificará la autoridad: la violencia no es privativa de Guerrero, sino existe en todo el país. n