Se efectuó el foro y conferencia de prensa sobre la violencia de género por la asociación civil Acapulco nos Necesita. Se efectuó el foro y conferencia de prensa sobre la violencia de género por la asociación civil Acapulco nos Necesita. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Forman frente contra la violencia de género ante falta de acciones para atender la alerta

Escrito por  Abby Perezcano Nov 12, 2017

La organización ofrecerá orientación legal para mujeres que lo necesiten, informan

Condenan que a pesar de altos índices de ataques contra mujeres, no fue decretada en todo Guerrero


Integrantes de la asociación civil Acapulco nos Necesita, formaron el Frente Integral Contra la Violencia de Género y condenaron que la alerta de género no haya sido decretada en todo el estado, a pesar de que Guerrero está entre los primeros cinco lugares de los estados del país con mayor índice de violencia contra la mujer.

En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada, mujeres que forman parte de la asociación presidida por José Inocente Ariza, anunciaron la creación del Frente ante la falta de acciones del gobierno estatal para atender la alerta de género.

La secretaria de acción femenil de la Asociación, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, señaló que son muchos los problemas de violencia de género en Acapulco, pero el más grave es el feminicidio, refiriendo que desde 2014 se han cometido cerca de 180 feminicidios.

Las integrantes del nuevo Frente también refirieron que se estima que en México se comenten aproximadamente siete feminicidios al día, y que es de los países en Latinoamérica con más casos.

Añadieron que 50 por ciento de los feminicidios son cometidos en casa de las víctimas y a pesar de ello, muchas veces se les condena por salir solas a la calle. Mientras que 80 por ciento de homicidios contra los hombres se registran en la calle. “En casos mediáticos como el de Mara (Castilla) han dicho que la mujer no debe estar en la calle a esas horas de la noche... y a los hombres nadie les dice que dejen de salir, que no vayan a trabajar, entonces eso es una diferencia que se hace por el simple hecho de ser mujer y eso cuenta como discriminación”.

Por su parte, el presidente de la asociación Acapulco nos Necesita, José Inocente Ariza, destacó que Guerrero es uno de los primeros cinco estados del país con mayor violencia de género, por lo que la alerta debió haber sido declarada en todo el estado, pero eso significa recursos para echar a andar ciertas medidas como botones de alarma, luminarias y programas institucionales para la protección de la mujer.

“Significa dinero, entonces el gobierno estatal optó por la vía fácil; nombró algunos municipios con violencia de género para evadir la responsabilidad de nombrar a todo el estado”.

Aseveró que no se nota el trabajo del gobierno estatal para atender la alerta de género y que no está siguiendo las recomendaciones emitidas por la ONU.

Consideró que la alerta de género debería ser atendida con una política transversal, entre todas las dependencias como las secretarías de Salud y de Educación y la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales deberían estar enlazadas para proteger a la mujer ante cualquier tipo de abuso.

Como parte de las acciones del Frente Integral Contra la Violencia de Género ofrecerán orientación legal para mujeres que la soliciten y algunas psicólogas harán pláticas en escuelas, en centros de trabajo y hogares donde se solicite para alertar a las mujeres sobre la violencia de género.