De manera parcial, entrega el INAH Santa Prisca a los responsables de la parroquia

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 10, 2017

Los trabajos de rehabilitación en la bóveda y cúpula continuarán hasta julio de 2018

Contruyen un altar provisional para la reapertura el próximo domingo al público y la feligresía


Taxco, 9 de noviembre. Una parte de la nave principal de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre, ya fue entregada por el INAH a los representantes del templo, quienes han comenzado con la limpieza y la construcción de un altar provisional para que el domingo sea reabierto el monumento histórico a la feligresía y turismo. 

Sin protocolos, ni avisos publicitarios, los responsables de la obra de rehabilitación del INAH, hicieron la entrega parcial y formal a los encargados del templo católico. 

El sacerdote Osvaldo Gómez Sandoval, junto a otra comitiva a puerta cerrada, recibió la obra, en la que se encuentra con retablos limpios los seis primeros, e intervenciones que se hicieron en algunos arcos de carga de cantera que fueron daños por el sismo. 

Así mismo el piso también reflejó un proceso de trabajo, luego de que desestabilizó la duela, y con ello hubo afectaciones en él. Las mesas de los seis altares aún se mantienen envueltas con hule espuma para protegerlas, y las imágenes que corresponden a los muebles fueron resguardadas hasta que el área sea terminada por completo para la reapertura.

Los responsables a puerta cerrada, han estado encerando y limpiando el piso para después colocar las filas de bancas que servirán para las misas. En la cruceta, se mandó instalar un altar provisional, a fin de que puedan desarrollar los trabajos católicos. 

La escultura de la virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha en plata, también fue cambiada de lugar, para colocarla a un costado del retablo de San José carpintero. 

La reapertura parcial se tiene programada a las 12 de la tarde del domingo con una misa especial, donde se espera la presencia de personalidades de los tres órdenes de gobierno. En tanto, los trabajos de rehabilitación continuarán hasta julio de 2018.

Las intervenciones se harán en la bóveda y cúpula, así como en otras salas que fueron dañadas por el sismo.