Maestros y estudiantes de 10 planteles del Cecyteg marchan en el bulevar de las Naciones para exigir solución a la descoordinación oficial que los dejó sin presupuesto el año pasado. Maestros y estudiantes de 10 planteles del Cecyteg marchan en el bulevar de las Naciones para exigir solución a la descoordinación oficial que los dejó sin presupuesto el año pasado. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Alumnos y personal del Cecyteg bloquean por cinco horas el bulevar de las Naciones

Escrito por  Héctor Briseño Nov 10, 2017

Están en situación de crisis 10 planteles del organismo desde 2016, reprochan

Exigen al gobierno estatal la firma de un convenio de apoyo financiero y presupuestal con la Federación


Unos 500 alumnos y profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), procedentes de diversas regiones de la entidad, marcharon por el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir que el gobierno estatal firme un convenio de colaboración en materia financiera y presupuestal con la Federación, para que puedan acceder a recursos del presupuesto 2018.

De lo contrario, señalarán que nuevamente quedarán sin recibir dinero, pues la Federación solo aportará su parte, si lo hace el gobierno estatal.

La caminata inició alrededor de las 10 de la mañana en la glorieta de Puerto Marqués.

Al arribar a las oficinas de Promotora Turística, los inconformes bloquearon durante cinco horas ambos sentidos del bulevar de las Naciones, sin que fueran atendidos por autoridad alguna.

Fue alrededor de las 15:30 horas, que representantes del sindicato de trabajadores del Cecyteg, firmaron una minuta con representantes del gobierno estatal, con los que acordaron establecer una mesa de trabajo, con la advertencia que volverán a bloquear la vialidad si sus demandas no son resueltas.

Profesores reprocharon que desde marzo de 2016, prevalece en 10 planteles del estado de Guerrero y 108 centros de educación a distancia, una situación de crisis.

Explicaron que están pendientes prestaciones y las escuelas del Cecyteg trabajan con carencias, falta de energía eléctrica, inmobiliario, sanitarios, ventiladores, entre otras.

Por lo que los cerca de 900 maestros del Cecyteg se declararon en paro de labores este jueves, lo que afecta a alrededor de 25 mil alumnos.

Indicaron que el gobierno del estado se ha hecho cargo del pago de salarios de los trabajadores, pero no de prestaciones, por lo que la administración de cada escuela pide a cada alumno mil pesos semestrales como pago de cuotas, sin que exista rendición de cuentas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecyteg, Francisco Javier Armenta Serna, expresó que “el gobierno del estado se ha negado ha firmar el convenio de colaboración y sus respectivos anexos con el gobierno federal durante todo el ejercicio 2017”.

Señaló que se han dejado de pagar prestaciones de seguridad social, están en riesgo las prestaciones de fin de año, así como el incremento salarial de 2018.

Criticó que “se ven afectados los planteles, están abandonados, no hay material, no hay luz, no hay teléfono, no hay ventiladores ni aire acondicionado”.