El camino de terraceria de Atzacala rumbo a la minera Media Lunal. El camino de terraceria de Atzacala rumbo a la minera Media Lunal. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Amenaza gerente de minera Media Luna con actuación legal por el paro en la mina

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 09, 2017

El camino de acceso a la zona recuerda a los áridos paisajes del Norte de México

Responsabiliza a los paristas por posible daños ambientales si no dejan entrar a trabajadores


Cocula, 8 de noviembre. Ante el paro laboral que sostienen trabajadores mineros de la minera Media Luna, que han desconocido al sindicato CTM como agrupación, la empresa los amenazó con actuar de “manera legal por las acciones” que se han efectuado en torno a los paros y responsabilizó a los mineros por posibles daños ambientalistas, como los dio a conocer el gerente general de la minera, Mark Thorpe.

En varios documentos oficiales donde aparecen los logotipos de la empresa en color dorado, que indica en el ángulo izquierdo Media Luna y subsidiaria de Torex Gold, ha dirigido a los mineros que están en movilización, el gerente les dijo que Torex Gold la disposición de índole laboral.

Fuera de las inmediaciones, los mineros denunciaron que no hay medidas de trabajo y el único proceso es seguir con CTM.

En tanto Thorpe indicó que la empresa “tiene los sistemas de políticas y mecanismos internos, por lo que se pide retirar el bloqueo que nos está impidiendo acceder a nuestro centro de trabajo en Minera Media Luna generando un detrimento para todos como trabajadores”.

Sin embargo señaló que la falta de acceso a “nuestra fuente de empleo genera una afectación al patrimonio de nuestra empresa, por lo que de no permitirnos el acceso a nuestra instalaciones tendremos que tomar acciones legales”.

En otro documento, el mismo gerente les advirtió que: “si ustedes no nos permiten movilizar nuestra gente y suministros esenciales, los empleados que bloquen nuestro acceso serán responsables por cualquier daño al medio ambiente y a nuestro equipo que puedan por falta de mantenimiento”.

Nubes de polvo cubren camino de acceso

Llegar a la minera Media Luna por el lado Norte de Guerrero, es cruzar Iguala, y al ingresar es polvo sobre la carretera de la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula. Nubes de polvo y el aire se convierten en cómplice del camino rural. No hay tiempo, sólo el del sol ardiente. Así encuentras la carretera para Atzcala, línea hacia la minera. Los largos tramos y vegetación, te sitúan en caminos del Norte del país.

Unas partes, los campos son áridos, y la tierra blanca desdibujan la explotación minera en la zona centro de Guerrero. En las casetas de vigilancia, apenas y sobresalen policías estatales con uniformes negros llenos de tierra y polvo de la región. Unos se cubren de los fuertes rayos del sol quemante y asfixiante. Es una zona despoblada y fuera de civilización.

Entre polvo, te envuelves y no vuelves a existir. No eres nadie en la polvareda. El camino árido, difícil. Suena dicen uno mineros: “unos caminos del Norte, cuando somos del sur maestro”.

Polvo, y polvo, y más polvo, es el camino hacia minera Media Luna.; unas camionetas estacionadas demuestran el dominio de la empresa, como también lo demuestra la delincuencia organizada que ha marcado el territorio con balas en uno de los letreros que dice “Minera Media Luna”.

El polvo es el conducente, y guía para llegar al destino. El mismo polvo se ríe de ti; hay tres lados para ir al plantón y el polvo sacude y miente.

Miles de toneladas de señales de ardor, se producen al ver el detono de las represas mineras. La mina es de tajo.

Miles de piedras se reacomodan y dan un pie para detenerse, así se observa a los lejos represas de jales; piedras batidas, y lo mejor , unidas a lo que no se sabe.