El Secretario General del Ayuntamiento de Acapulco Daniel Meza Loeza. El Secretario General del Ayuntamiento de Acapulco Daniel Meza Loeza. Foto: Raúl Aguirre

La auditoría a Capama se está politizando por el proceso electoral, dice Meza Loeza

Escrito por  Abby Perezcano Nov 07, 2017

En caso de hallar irregularidades, no se cubrirá a los responsables, indica el funcionario

Es un tema que no debe tomarse a la ligera ni de manera irresponsable para atraer reflectores, señala


El secretario general del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, consideró que ante la cercanía del proceso electoral, el tema de la auditoría de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se está politizando. 

Aseguró que en caso de irregularidades, no se cubrirá a ningún funcionario de la paramunicipal y dijo que el director, Javier Chona Gutiérrez, permanecerá en el cargo mientras esté el proceso de auditoría. 

Condenó la declaración del diputado priísta y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso de la Auditoría General del Estado, Samuel Reséndiz Peñaloza, de que desde la semana pasada se entregó a funcionarios de la Capama la notificación para que devuelvan los más de 194 millones de pesos que arrojaron las observaciones. 

Dijo que es un tema muy serio que no se de debe tomar a la ligera ni de manera irresponsable “únicamente por generar reflectores, por generar una noticia que atraiga” y pidió al diputado “que nos diga con quién hay que entregar (los 194 millones), en calidad de qué solicita él que se le regrese el recurso, no sé si a él de manera personal, porque no precisa tampoco, lo cual se me hace poco serio, poco responsable”. 

Al preguntarle si entonces la Capama no ha sido notificada sobre las observaciones, dijo que eso se está revisando, “pero ya es normal que salgan a declarar antes de, entonces vamos a esperar que las autoridades de la Capama den su versión y para eso se va hacer un posicionamiento”.

Cuando se le preguntó si se está politizando el tema, el funcionario respondió que no lo quería ver así, “pero tampoco perdamos de vista que tenemos muy cercano ya un proceso electoral, yo no quisiera descartarlo porque qué mejor sería que una vez que se concluya esta auditoría en todo su procedimiento pues ahora sí se den a conocer (los resultados), pero tendría que ser una autoridad que esté llevando a cabo (la auditoría)”. 

Sobre si continuará en el cargo Javier Chona, dijo que por ahora es lo más conveniente, ya que está el proceso de auditoría y debe rendir cuentas y hacerse responsable si hay alguna irregularidad. 

Afirmó que si existen irregularidades dentro de la Capama no se cubrirá a los funcionarios responsables, “esos tendrán sus consecuencias, no se va a cubrir a nadie por algún mal manejo que se llegara a estar haciendo”. 

Meza Loeza insistió en que el tema de la auditoría debe hacerse dentro de los cauces legales, pues dijo que la sociedad está cansada de pleitos entre políticos; “nosotros no nos vamos a enfrascar en pleitos estériles, que nada abonan, nada ayudan”. 

En otros temas se le preguntó sobre los señalamientos de que la nómina del ayuntamiento aumentó en 20 por ciento con la actual administración y justificó que ha incrementando un poco debido a la creación de nuevas áreas del ayuntamiento como Zonatur y la Policía Turística.

Añadió que el tema de los aviadores se está revisando. 

De ola de violencia del fin de semana, el también vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, reconoció que hubo un repunte, pero dijo que el problema de la inseguridad está atacando a todo el país e incluso a otros países como Estados Unidos. Reiteró que la inseguridad se está atacando con acciones de proximidad social y que de enero octubre, en comparación con el año pasado, hubo una ligera disminución en los homicidios dolosos, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.