Olvido de 194 millones de pesos

Escrito por  Nov 06, 2017

Nada se mueve en el Congreso del estado con miras a definir las conclusiones finales sobre las irregularidades detectadas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) respecto al uso de 194 millones 577 mil 346. 98 pesos.

Lo que parece haber quedado claro es que la Auditoría General del Estado (AGE), órgano de fiscalización del Congreso local, entregó a la Capama el pliego de observaciones sobre las anomalías y le concedió 45 días para su solventación.

El 25 de agosto, según funcionarios de la Capama, este organismo entregó a la AGE la respuesta de solventación, y es en este punto en el que la AGE deberá determinar si el justificó plenamente las observaciones y, en caso de que no haya sido así, la Auditoría tendrá que determinar lo procedente.

A pesar del tiempo transcurrido –75 días, aproximadamente–, la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso, de la cual depende la AGE, nada ha informado sobre en qué quedó el asunto, ni ha definido cuándo es la fecha límite para que concluya el proceso de la auditoría.

El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, presidente de la referida comisión, ha sido enfático en que la Capama no pudo solventar las observaciones, pero no ha dicho qué procede, lo que mueve a sospechar que, como en su momento dijeron diputados perredistas, la información ventilada sobre las irregularidades sin antes haber concluido el proceso de la auditoría, era “un juego sucio” contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en torno a quien en esos días se citaba que buscaba su relección como primer edil y luego se mencionó como aspirante a una senaduría.

Habiéndose descartado prácticamente la probabilidad de que el alcalde repita en el cargo y de que busque la senaduría, los diputados promotores de la auditoría –PRI, PVEM y MC– dejaron de mostrar interés en dar seguimiento al caso Capama.

Pero no solamente en el Congreso soplan vientos de indiferencia en torno al asunto, sino también en el Consejo de Administración de la Capama. La regidora Gloria Sierra declaró el 17 de octubre que en la última sesión extraordinaria de este órgano para tratar el tema de la auditoría, “se les dijo a los integrantes (del Consejo) que se les haría llegar el pliego de observaciones que envió la Auditoría General del Estado (AGE), pero “es la fecha que no hemos recibido nada, ningún documento”.

Sin embargo, como los diputados, han guardado silencio, como esperando que en el transcurso del tiempo todo se diluya y vuelva a la normalidad como si nada hubiera ocurrido, aunque la panista Sierra haya considerado que las irregularidades descubiertas en Capama “se me hacen graves”. n