Unos 850 paisanos trabajan legalmente en campos agrícolas de EU y Canadá: STPS Foto: tlachinollan.org

Unos 850 paisanos trabajan legalmente en campos agrícolas de EU y Canadá: STPS

Escrito por  Héctor Briseño Nov 05, 2017

Con varios programas del gobierno estatal se apoya a quienes son deportados

Algunos van seis meses, otros ocho meses, según la modalidad de contrato, dice Óscar Rangel Miravete


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Óscar Rangel Miravete, informó que alrededor de 850 guerrerenses trabajan de forma legal en campos agrícolas de Canadá y Estados Unidos, con contratos legalmente establecidos, de entre ocho y 10 meses, con ayuda del gobierno de Guerrero. 

En entrevista, indicó que en total son alrededor de 680 jornaleros contratados para laborar en Canadá y aproximadamente 170 en Estados Unidos. 

Rangel Miravete enfatizó que “se van con papeles, absolutamente legales, y se les ayuda a gestionar su visa temporal, para ir a regresar”. 

Adelantó que la semana entrante saldrá otro grupo de 140 jornaleros guerrerenses a Estados Unidos. Abundó que “algunos se van seis meses, otros de van ocho meses, dependiendo la modalidad en la cual están contratados”. 

Explicó que está modalidad existía anteriormente, pero con el cambio de gobierno en Estados Unidos fue restringida, hasta que se fue recuperada nuevamente, con el objetivo de favorecer la migración legal.

El funcionario estatal detalló que además se aplica el Programa Repatriados Trabajando, con participación de los tres niveles de gobierno, cuyo objetivo es auxiliar a ciudadanos guerrerenses que son repatriados de Estados Unidos. 

Algunos de los trámites con los que contribuye el gobierno del estado de Guerrero, son ayuda a la gestión para obtención de documentos, firma de contratos, el pago del viaje de Estados Unidos a Guerrero, así como un apoyo de mil 900 pesos mensuales, durante tres meses. 

Rangel Miravete especificó que “todas las personas que son deportadas, se les entrega un formato, que indiquen de donde fueron deportados y en qué tiempo”. 

Agregó que “les damos dos tipos de apoyo, les ayudamos a encontrar otro tipo de trabajo, les ayudamos con una quincena, y cuando ya encuentran trabajo, les entregamos otro trabajo”. 

Al respecto, indicó que el programa Somos Mexicanos, cuenta con un fondo para apoyar a repatriados mexicanos mediante la entrega de un proyecto productivo. 

Resaltó que con la aplicación del programa Guerrero Contigo, implementado por el gobierno estatal, se logrado coordinación entre diversas dependencias para respaldar a los trabajadores guerrerenses que han sido repatriados de Estados Unidos. Sostuvo que “el número de repatriados no se ha incrementado, ha habido muchas noticias luego de que inició la administración de Donald Trump que esto iba a ocurrir”; aunque admitió que hay una amenaza de que pueda incrementarse