Las imágenes muestran en deterioro de la estructura del área de escaleras en la Unidad Habitacional el Coloso, Etapa 52. Las imágenes muestran en deterioro de la estructura del área de escaleras en la Unidad Habitacional el Coloso, Etapa 52. Fotos: Hervey Valencia

Diputados federales aún no responden a requerimiento de pobladores de El Coloso

Escrito por  Héctor Briseño Nov 03, 2017

Buscan recuperar 40 mdp asignados a reparación de edificios


Habitantes de la unidad habitacional El Coloso señalaron que no han recibido respuesta de diputados federales en cuanto al recurso que requieren para reparar las escaleras de al menos 300 edificios, luego de emitir diversos oficios con el objetivo de agilizar dicho trámite. 

En días pasados, habitantes de diversas etapas del Coloso, se reunieron para iniciar los trámites en busca de recuperar 40 millones de pesos que fueron asignados por el Congreso de la Unión para reparaciones de inmuebles en esta unidad habitacional, durante la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto (2012-2015), los cuales nunca fueron ejercidos, por lo que fueron regresados a la Secretaría de Hacienda. 

El presidente del Comité Pro Mejoras de la etapa 10 del Coloso, Rafael de Jesús Rodríguez, mostró el dictamen emitido por la coordinación de Protección Civil municipal, tras una revisión efectuada a 45 edificios de la etapa 10, el pasado 25 de julio de 2017. 

El diagnóstico señala que, derivado de la falta de mantenimiento, los edificios presentan riesgos en la estructura, específicamente en las esclareas de acceso, pues las rampas presentan desconchamiento en el acero y el concreto, debido al alto grado de oxidación de tercer grado en el acero. 

El documento señala que “aunado a lo anterior, los edificios antes mencionados ya no cumplen con las nuevas normas en cuestión de factores de sismicidad, lo que los hace más vulnerables ante cualquier movimiento telúrico de alta intensidad que se llegara a presentar”. 

También se recomienda mantenimiento constante en instalaciones hidroeléctricas y sanitarias, resane y pintura de cada edificio. 

De Jesús Rodríguez, quien también forma parte de la asociación El Coloso, un proyecto en movimiento, la cual encabeza el esfuerzo por recuperar el presupuesto para la reparación de las escaleras de los inmuebles, enfatizó que habitantes de otras etapas también deben organizarse para solicitar dictámenes de Protección Civil y especialistas de la construcción, para continuar los trámites para recuperar el presupuesto de 40 millones de pesos.