Asistentes al curso de capacitación para que tengan huertos en su patios, que dio la organización en coordinación con Indeso en Ometepec. Asistentes al curso de capacitación para que tengan huertos en su patios, que dio la organización en coordinación con Indeso en Ometepec. Foto: Misael Damián

Capacita organización a familias para producir alimentos más sanos y baratos

Escrito por  Misael Damián Nov 02, 2017

Promueve el abono orgánico para huertos u hortalizas en Ometepec


Ometepec, 1º de noviembre. La organización Tecnologías y Proyectos para el Desarrollo, estuvo en Ometepec capacitando personas de las comunidades de los bajos, o sea, localidades que se encuentran el zona baja del municipio, para que las familias aprendan a hacer huertos u hortalizas con abono orgánico, y cosechen productos más sanos para el consumo del núcleo familiar, como una alternativa de alimentación, dijo Leoncio Martínez García, personal de la asociación.

Dijo que, la capacitación llevada a cabo esta semana en la Casa Agraria de esta ciudad estuvo coordinada por la organización  y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para la promoción e instalación de huertos familiares o traspatio productivo, como una alternativa  de producción de alimentos sanos y de carácter económico, ya que, resulta más barato y aparte les reditúa mejor las condiciones de salud, porque “son alimentos que se producen sin el uso de pesticidas y con fertilizantes orgánicos”. Así como también algunos controladores orgánicos para plagas y con agua limpia, afirmó.

Aparte de otros temas se les capacitó a las familias cómo preparar su abono orgánico para sus huertos, que es hacer un hoyo en el patio de sus casas y vaciarle desechos orgánicos que se originan en sus casas, y que se le pude agregar un poco de cal y tierra, para el proceso sea más rápido, “en unos dos o tres meses ya pueden utilizar esa tierra como un abono orgánico”, explicó.

A los que harán la instalación de sus huertos se les entregó a los asistentes provenientes de las comunidades de Vista Hermosa, Milpillas, El Tamarindo, La Libertad y Santa Cruz Teconte, materiales entre ellos mangueras y llave para el agua, todo  para instalar un huerto de entre 50 y 100 metros cuadrados, también informó que habrá un técnico, quien visitará a las comunidades para ver pormenores de los huertos instalados, en un lapso de cuatro meses, “hasta que saquemos la cosecha, ese va ser nuestro compromiso” como organización, expresó.

Informó que fueron 150 familias las que se capacitaron, pero que fueron autopropuestas 30 para los huertos demostrativos, a quienes se les entregó el equipo completo para que instalen su huerto. Abundó que los beneficios de los alimentos de las huertos, es que son sanos, ya que, no contienen residuos venenosos, como otros productos vendida en tiendas de autoservicio, “contienen alto contenido residual de venenos” y, que las familias podrían ahorra 500 pesos a la semana en la compra de estos productos. Aseguró que como organización han instalado 400 en diferentes partes de las regiones del estado. Afirmó que esta práctica se está dando en gran parte de Europa.