Locatarios afectados por el incendio en el mercado de Iguala bloquean las calles aledañas como medida de presión para exigir atención de las autoridades. Locatarios afectados por el incendio en el mercado de Iguala bloquean las calles aledañas como medida de presión para exigir atención de las autoridades. Foto: Onésimo Garduño

Locatarios afectados por incendio bloquean vialidades en Iguala

Escrito por  Ricardo Almazán Nov 02, 2017

Entregan pliego petitorio a funcionarios del ayuntamiento que acudieron a atenderlos

No se les está apoyando con base en las necesidades que tienen, recriminan a las autoridades

Deciden el cierre de calles tras enterarse que la posible ayuda llegaría en tres semanas, indican


Iguala, 1º de noviembre. Comerciantes del mercado municipal afectados por el incendio que destruyó sus comercios el martes por la noche, efectuaron varios bloqueos solicitando el apoyo de las autoridades, manifestando que perdieron todo su patrimonio y no se les está apoyando con base en las necesidades que tienen.

Alrededor de unas 50 personas decidieron bloquear la calle de Galeana que se encuentra a un costado del mercado municipal; esta decisión fue tomada después de enterarse que el posible apoyo que se les brindaría llegaría en unas tres semanas.

Indicaron comerciantes al inicio del bloqueo que ningún representante de los gobiernos estatal o municipal había buscado entablar con ellos una reunión para analizar de que manera se les apoyaría; comentaron que la mayoría iba al día y al perder de la noche a la mañana todo su patrimonio habían quedado sin ningún recurso económico, explicando que esa era su preocupación principal, el no tener dinero para subsistir.

El incendio que destruyó más de 90 locales, según los propios comerciantes, fue iniciado por una persona en estado de ebriedad quien prendió fuego a un local después de haber discutido con el propietario, señalaron que quien inició el fuego estaba detenido pero no podría pagar el daño hecho debido a que es una persona enferma de alcoholismo y no cuenta con ningún recurso o patrimonio, por tal motivo solicitaban el apoyo de las autoridades al problema que presentaban.

Alrededor de las 2 de la tarde se entabló una reunión entre comerciantes y autoridades municipales, al no llegar a un acuerdo los comerciantes radicalizaron más su manifestación y decidieron sacar los escombros de sus locales consumidos por el fuego, con los fierros retorcidos decidieron construir una barrera en las dos calles aledañas al mercado municipal que son Galeana y Altamirano, de esta manera ningún coche podía pasar.

Los comerciantes de las áreas que no fueron afectadas, molestos por la manifestación, estuvieron en dos ocasiones a punto de enfrentarse a golpes con los locatarios manifestantes, señalaban que era un día de buenas ventas, pero debido a la manifestación la población no estaba acudiendo a comprar, por tal motivo querían confrontarse y retirarlos del lugar, lo cual no sucedió.

Finalmente los comerciantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales donde planteaban las necesidades primordiales que tienen y de esta manera  terminar el bloqueo; indicaron los representantes del gobierno municipal que analizarían la petición y entregarían su respuesta lo más pronto posible, anunciaron los comerciantes que en dado caso de no obtener una respuesta favorable radicalizarán sus manifestaciones tomando la caseta de cobros y bloqueando la carretera Iguala-Chilpancingo.