El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la firma del convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial Puerto Unión; atestiguan el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y los alcaldes de La Unión, Aviud Rosas Ruíz; y de Zihuatanejo, Gustavo García Bello. El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la firma del convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial Puerto Unión; atestiguan el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y los alcaldes de La Unión, Aviud Rosas Ruíz; y de Zihuatanejo, Gustavo García Bello. Foto: Jaime Ojendiz Realeño

Firma Astudillo el convenio para establecer la Zona Económica Especial Puerto Unión

Escrito por  Jaime Ojendiz Realeño Oct 31, 2017

Se promoverán inversiones a través de incentivos económicos a empresas, considera

Se trabajará junto con la Federación en la seguridad para dar confianza a los inversionistas, sostiene


Zihuatanejo, 30 de octubre. El gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó el convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión, junto a su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y el titular de la autoridad federal, Gerardo Gutiérrez Candiani. En su mensaje, el mandatario guerrerense sostuvo que junto con la Federación se trabajará en la seguridad para dar confianza a los inversionistas.

Durante su intervención el mandatario destacó que “venimos a avanzar y –dijo- se hará lo que sea necesario para este importante  proyecto, que traerá beneficios a ambos estados en proyecciones económicas durante los siguientes 20 años”.

Astudillo anunció que se trata de una inversión de 10 mil millones de dólares, y de entrada se instalarán 15 empresas posibles, que generarán  4 mil 500 empleos directos; “es un gran atractivo y estamos obligados a cuidarlo con la participación del gobierno federal”.

Sobre la seguridad en la ZEE, el mandatario guerrerense reconoció que “es un tema que nos preocupa y ocupa; hemos estado platicando con el gobernador de Michoacán y con representantes de la autoridad federal, el propósito es que la zona quede debidamente cuidada para dar los elementos necesarios de seguridad  y levantar la confianza para inversión en el proyecto”.

De Michoacán, reconoció la participación del puerto de Lázaro Cárdenas, ya que Guerrero carece de esa infraestructura, “tenemos un poco de tierra del otro lado, en la colindancia con el río Balsas y esa tierra es la que estamos colocando para consolidar el proyecto”.

En su mensaje, Astudillo también consideró que el municipio de Zihuatanejo tendrá beneficios; “un factor importante que une a la región es el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, que sin duda es un factor de comunicación para esa importante zona”.

Con el avance se pretende detonar el potencial productivo de la región y sobre todo, promover las inversiones a través de estímulos e incentivos económicos a favor de empresas, entre estos, la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, además de tratamientos especiales en seguridad social y régimen aduanero.

Antes de la firma, el mandatario acudió a la ceremonia de honores a la bandera que se hizo en la agencia portuaria integral de Lázaro Cárdenas.