Integrantes de Morena piden no victimizar a la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval, señalan la falta de profesionalismo al filtrar los videos pues son parte de la investigación del fiscal. Integrantes de Morena piden no victimizar a la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval, señalan la falta de profesionalismo al filtrar los videos pues son parte de la investigación del fiscal. Foto: Raúl Aguirre

Demanda Morena alto a la violencia contra mujeres y luchadores sociales en Guerrero

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Oct 27, 2017

Militante expresa su respaldo a la activista Yndira Sandoval


Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron un alto a la violencia en el estado, tanto la que se ejerce contra mujeres, como el caso de Yndira Sandoval, o una muchacha que fue golpeada y exhibida en un video supuestamente por una infidelidad, o los asesinatos a luchadores sociales como Ranferi Hernández Acevedo, a jóvenes como José Francisco Nava Martínez, hijo de un ex acalde de Zumpango, a miembros de la diversidad sexual.

En conferencia de prensa, los militantes Anel Citlali Larrea Arenas, Yaír Seraser García Delgado, José Inocente Ariza Tapia, Moisés Reyes Sandoval, entre otros, señalaron que en México han desaparecidos durante el presente sexenio 1,037 personas, de los cuales 273 son indígenas y 422 pertenecen a colectivos de defensores de derechos humanos.

García Delegado expresó su respaldo a la defensora de derechos de la mujer, Yndira Sandoval, y denunció la violación del debido proceso en su caso, ya que para minimizar la denuncia que ella hizo respecto a la agresión que sufrió en Tlapa, se filtraron videos que forman parte de un expediente que no debieron divulgarse, por la cadena de custodia que existe en torno a ellos.

Larrea Arenas señaló que en ese caso, “no se trata de volver víctimas a las dos (a la activista, ni a la mujer policía acusada), se trata de hacer justicia, no es una pelea de dos mujeres, como el Estado lo está queriendo hacer ver, aquí se trata de hacer justicia, porque podría ser hombre o ser mujer, eso no importa”, expresó la activista Citlali Larrea Arenas, integrante de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México, en entrevista por separado.

En entrevista, señaló que en este caso el Estado tiene mucha responsabilidad porque es quien lleva todo el proceso, pero no está haciendo nada en general para que la violencia contra las mujeres se detenga.

“Aquí no nada más se trata de exhibir a Yndira Sandoval, sino de exhibir a las mujeres. Somos mujeres en el estado de Guerrero donde estamos siendo vulnerables, donde nuestros derechos humanos están siendo violados, y nadie, ni el Estado, no está haciendo nada en estos ocho municipios (donde se declaró alerta de violencia de género) ni en los 81 municipios del estado”, señaló.

Ariza Tapia por su parte, mencionó que México era el año pasado en el último lugar en el Índice Global de Impunidad, que es un parámetro medido por los países que integran la OCDE, y hoy es el lugar 66 de 69, es decir, el cuarto país peor, sin embargo dijo que eso no ocurrió porque haya mejorado, sino porque se agregaron más países. En seguridad, impartición de justicia y derechos humanos, que son los rubros que integran el Índice Global de Impunidad, remarcó, “salimos mal”.

Reyes Sandoval señaló que el Ministerio Público debió guardar en secrecía los videos y los documentos que están en cadena de guarda de custodia, porque eso viola el debido proceso, y criticó que en redes sociales y medios de comunicación se hayan convertido en jueces y hayan exonerado a la mujer policía por haber salido a declarar, y en cambio denuesten a la activista.