Es lenta la reparación de daños por sismo en Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, denuncian Foto: Salvador Cisneros Silva

Es lenta la reparación de daños por sismo en Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, denuncian

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 26, 2017

Algunas familias tienen incertidumbre sobre si el gobierno del estado las apoyará o no

Continúan visibles las afectaciones en viviendas y edificios en ambos municipios de La Montaña, indican


Tlapa, 24 de octubre. A más de un mes del sismo del 19 de septiembre, los daños en viviendas y edificios continúan visibles en los municipios de Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán.

Xochihuehuetlán, fue una de los municipios que tuvo más afectaciones en viviendas y edificios públicos de la región de La Montaña, por su cercanía al estado de Morelos, en donde fue el epicentro del terremoto registrado el pasado 19 de septiembre.

Las familias, cuyas viviendas y negocios se vieron afectados por el sismo, continúan en la espera de ayuda de los gobiernos estatal y federal para la demolición y reconstrucción de las estructuras.

Algunas familias han dejado de percibir ingresos ya que sus negocios se han mantenido cerrados por la lenta respuesta de las autoridades ante la evaluación de los daños.

Afectados denunciaron que el avance de reconstrucción se ha visto muy lento y el gobierno del estado ha tenido poca respuesta hacia las familias damnificadas; y en otros casos aún no se observa ningún avance.

Algunas familias se mostraron con incertidumbre sobre si el gobierno del estado las tomará en cuenta o no para la reparación de los daños, por lo que algunas de ellas piensan en pedir préstamos a bancos o migrar a Estados Unidos.

El vecino municipio de Huamuxtitlán, que se encuentra a 20 minutos del municipio de Xochihuehuetlán, es otro lugar en donde las familias afectadas continúan esperando la respuesta favorable para el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas.