Urge reordenar y limpiar la zona del Paseo del Pescador y playa Manzanillo

Escrito por  Héctor Briseño Ago 18, 2017

Está en riesgo de convertirse en una favela, advierten prestadores de servicios turísticos


Se requiere la limpieza y reordenamiento del Paseo del Pescador y playa Manzanillo, subrayó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio. Prestadores de servicios turísticos advirtieron que la zona está en riesgo de convertirse en una especie de favela, debido al olvido y abandono de este varadero natural de Acapulco, ubicado en la zona Tradicional, ocupado desde hace más de 70 años para anclar pequeñas embarcaciones. 

En reunión sostenida en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, en el centro de Acapulco, se planteó la necesidad urgente del reordenamiento de este sector del puerto, más de allá de emprender proyectos de gran envergadura que nunca se han concretado. 

En el encuentro tomaron parte prestadores de servicios, restauranteros y autoridades de los tres niveles de gobierno. Martínez Sidney resumió que se requiere bacheo del acceso principal al Paseo del Pescador, se acumula la basura de restaurantes que operan de forma irregular, existe una plaga de gatos y perros, hay agua estancada, ya hay indigentes que habitan la zona, además de una coladera azolvada y la maleza ha crecido. 

En el sitio se encuentran remolques abandonados, el muelle perdió parte de su estructura y el lugar se ha convertido en cementerio de lanchas y yates. Martínez Sidney señaló que los recursos han llegado al puerto, sin embargo, los proyectos se han quedado rezagados. 

Recalcó que es urgente la reparación y que “lo que estamos buscando son acciones, que no requieren infraestructura, materiales, cemento, varilla.

Más que nada se requiere organización, limpieza y alumbrado público”. Martínez Sidney sentenció que es una zona decadente, denigrante, y planteó iniciar procedimientos y programas para buscar la participación ciudadana, con la contribución de la autoridad para la remoción de escombros y embarcaciones. Recordó que playa Manzanillo, históricamente ha funcionado como varadero, por su geografía, pero fenómenos meteorológicos han destruido lanchas, las cuales fueron abandonadas o permanecen hundidas. 

El presidente de la Asociación del Paseo del Pescador, Guido Rentería, advirtió que existe un hacinamiento de embarcaciones, debido a que es caro el Club de Yates, por lo que muchos recurren a este lugar, colindante con playa Manzanillo, donde se anclan de forma irregular lanchas y yates. Manifestó que “hay gente viviendo entre las embarcaciones, que habita de forma precaria. Al rato va a ser una favela”. 

Explicó que se trata de 500 metros lineales, donde convergen 20 empresas y organizaciones. Recordó que fue sede del club de esquís en los 50 y 60 del siglo pasado, y aún sobrevive la escuela de

Acuamotos, el Palao y Costa del Sur. Puntualizó que “no tenemos que diseñar un proyecto de lujo. Se requiere alumbrado, accesos para discapacitados, contenedores de basura especiales”. Autoridades ambientales, turísticas y municipales, acordaron un primer operativo de limpieza el próximo 25 de agosto a partir de las 9 de la mañana. 

En representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Velasco, señaló que existe un censo de aproximadamente 140 embarcaciones en este sitio. Planteó solicitar al gobierno municipal que destine recursos por el orden de 49 millones de pesos, que recauda por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre, así como pedir la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la remoción de lanchas.