La Danza del Tigre en la comunidad amuzga de Cochoapa del municipio de Ometepec, representa la batalla en la casa del mayordomo, Víctor Hugo Navarro y su esposa. La Danza del Tigre en la comunidad amuzga de Cochoapa del municipio de Ometepec, representa la batalla en la casa del mayordomo, Víctor Hugo Navarro y su esposa. Foto Misael Damián

La originalidad de la Danza del Tigre atrae más visitantes a Cochoapa, en Ometepec

Escrito por  Misael Damián Oct 25, 2017

Actúan varias culturas en esta tradición, dicen los pioneros


Ometepec, 24 de octubre. La Danza del Tigre que se lleva año con año en la comunidad amuzga de Cochoapa, del municipio de Ometepec, es una tradición que va en aumento en cuanto a las asistencia se refiere, y cada vez, el 24 de octubre, la comunidad es visitada por habitantes de comunidades de los diferentes municipios de la región de Costa Chica, “se debe a la originalidad de la danza”, dijo Mauricio García Santiago, quien lleva 30 años personificando a María Catarina o ‘la vieja’, como es conocida la esposa de Manuel Peña: el viejo (otro personaje de la danza).

Mauricio recuerda cómo hace 30 años, los únicos que se interesaban en ver la Danza del Tigre eran los propios pobladores; sin embargo, a través del tiempo se han ido acercando habitantes de otra comunidades y, ahora, la danza logra juntar a cientos de varios municipios de la región, hace que los que están fuera de su pueblo regresen en esta fecha para observar las travesuras de “el tigre, el perro, el viejo y la vieja”, que empieza el 22 y culmina el 24, “cada vez llega más gente de fuera, porque damos lo mejor de nosotros en la danza”, afirmó.

Explicó que el origen de la danza que se tiene en la comunidad es que, hace cientos de años, un tigre se acercaba a la población y empezaba a comerse las gallinas, marranos y todo animal doméstico comestible; sin embargo, algunos pobladores que se alebrestaban eran calmados por otros, quienes decían que era normal, porque el pueblo estaba en el bosque; pero lo intolerable llegó cuando el felino devoró a dos niños, y fue cuando los habitantes se organizaron. Dijo que Manuel Peña (el viejo en la danza) era el que se ofreció matar al animal junto con su perro Aza-bache, también le ayudaría su esposa, María Catarina (la vieja), “la batalla representa las veces que se reunieron para planear la muerte del tigre, y finalmente lo matan y distribuyen la carne y todo lo servible de su cuerpo, como el cuero”, contó.

 

La historia de la danza es contada en el pueblo

Por su parte, el maestro de la Danza del Tigre, quien también empezó bailando en la danza, Moisés López Morales, explicó que la importancia de la danza radica en que las gentes saben la historia, pues es contada en el pueblo; dijo que la batalla representa también cuando el cazador Manuel Peña y su perro Azabache intentan matar al tigre, pero no han tenido éxito, por ser cerca de la población, por lo que al final deciden cazarlo junto con los demás en el monte, en las ramas de los árboles y palmas, “la batalla es el intento de cazar al animal, pero no pueden estar disparando donde quiera porque es dentro del pueblo”, dijo.

Pedro Gómez Morales, el principal personaje de la danza: el tigre, quien, al igual que el maestro de la danza, empezó bailando y terminó siendo el actor primordial.

Ayer, en una entrevista, antes de salir a subirse a los palos, palmas y tamarindos, huyendo de los habitantes del pueblo, con Manuel Peña, María Catarina y el perro, dijo que está satisfecho de personificar cada año en la danza, para que no se pierda y más para que se acerquen pobladores de otros lugares como ahora ya está pasando.

Este año fue posible la danza por el mayordomo Víctor Hugo Navarro Nicolás y su esposa, Deysi Benito Morales, quien organizó la fiesta desde el 22 hasta el 24; en una pequeña entrevista, Navarro Nicolás dijo que es un privilegio para él contribuir para que no se pierdan las tradiciones de la comunidad de Cochoapa, como es la Danza del Tigre, “agradezco al pueblo por brindarme su confianza y darme la oportunidad de sacar adelante esta fiesta, una fiesta muy original de nosotros, los de los pueblos”, dijo.