El compositor y cantante de música guerrerense Reyes Baltazar, recibe presea y reconocimiento por su trayectoraia de más de 60 años. El compositor y cantante de música guerrerense Reyes Baltazar, recibe presea y reconocimiento por su trayectoraia de más de 60 años. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Entregan medalla y un reconocimiento al compositor Reyes Baltazar en Taxco

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Oct 25, 2017

Fue en la ceremonia cívica por el 107 aniversario del natalicio de Raful Krayem

Se hizo una semblanza del Jilguero guerrerense, como el patrimonio cultural de los taxqueños


Taxco, 24 de octubre. “La música debe ser así, como Raful”, expresó Reyes Baltazar a sus 86 años de edad, cuando recibió la medalla y el reconocimiento a su trayectoria por considerarlo como compositor durante 70 años en la música guerrerense, en el acto cívico del 107 aniversario del nacimiento de Raful Krayem, en el que se permitió a Baltazar, bailar y cantar solo.

En el acto cívico para esta actividad, al jilguero guerrerense se le nombró como el personaje más importante de Guerrero de la música de la bohemia.

El regidor Fernando Estrada expresó: “rendimos tributo a uno de los hijos pródigos de Taxco, porque no se puede hablar de Taxco sin hablar de Raful Krayem”.

Indicó que la cultura como un valor “intangible que se encuentra plasmado en todos y cada uno de los rincones de nuestro pueblo mágico, en su gente, en sus tradiciones, en sus leyendas, en sus paisajes y en su música, debe ser visto como iconografía e identidad de Taxco”.

Después se entregó la presea y un reconocimiento a Baltazar por parte de la hermana del Jilguero Guerrerense, Yamilet Krayem acompañada de la dele-gada de la Secultura, Rosario Cambray.

Se dio una catedral de la música del homenajeado que fue acompañado por el grupo Pentágono y el cantautor Reyes Baltazar.

Hubo una semblanza por parte de uno de los integrantes del comité José Córdoba Leyva.

Se hizo una mención en el hotel Misión donde se realizó un último homenaje, donde se ubica su busto y se realizó otro programa dedicado al compositor de Camioncito flecha roja.

Córdoba Leyva calificó a la obra de Krayem como un sello romántico y campirano que solamente la pluma y la música de Raful supo describir con amor y maestría  a su Taxco de sus amores, y que hoy en día se ha convertido en un símbolo de nuestras costumbres y en un patrimonio cultural de todos los guerrerenses y, principalmente, taxqueños”.