Padres de familia de varias escuelas de la zona 044, de Acapulco, bloquearon el bulevar de las Naciones para exigir maestros en sus instituciones educativas. Padres de familia de varias escuelas de la zona 044, de Acapulco, bloquearon el bulevar de las Naciones para exigir maestros en sus instituciones educativas. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Para exigir docentes y administrativos en escuelas, bloquean el bulevar de las Naciones

Escrito por  Héctor Briseño Oct 25, 2017

Reclaman cumplir acuerdos pactados con el delegado regional de Servicios Educativos

En más de tres ocasiones cerraron la vialidad en ambos sentidos, lo que causó caos vehicular


Padres de familia de la zona escolar 044 de escuelas primarias de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon durante la mañana del martes el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, frente a la Promotora Turística (Protur), para exigir 11 profesores y trabajadores administrativos para los planteles donde estudian sus hijos, en la zona rural y periferia del puerto.

Los inconformes bloquearon durante más de tres ocasiones, por espacios de 30 minutos, ambos carriles del bulevar de las Naciones, lo que ocasionó caos vehicular, sin que alguna autoridad se presentara a ofrecer una solución.

Al grito de: “¡Queremos maestros, maestros de base!”; y “¡Queremos solución, queremos solución!, ¡Educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués!”, los manifestantes, en su mayoría mujeres, tomaron el bulevar de las Naciones ante la inconformidad de cientos de conductores.

Algunas voces de reclamo fueron: “El gobierno nos quiere tener ignorantes; nos quiere dejar en la ignorancia para que estemos siempre trabajando para ellos”.

Una mujer reprochó que “¡mi hijo tiene un año sin maestro!”.

La representante del comité de padres de familia, Erika Piñero Estrada, explicó que “somos 12 escuelas, que estamos exigiendo que nos cumplan el pliego petitorio que hicimos el 13 de octubre en la caseta de La Venta”.

Piñero Estrada abundó que el delegado de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, se comprometió a asignar maestros para diversos planteles, en una minuta de siete puntos.

Aquel día, padres que se manifestaron en la caseta de La Venta, firmaron una minuta con Miranda Vergara.

Sin embargo, Piñero Estrada señaló que “de siete acuerdos no se ha cumplido ninguno, el funcionario nos dejó plantados el 20 de octubre, dijo que iba asistir a la escuela Héroes de Guerrero y nos canceló”.

Detalló que “necesitamos 11 maestros, requerimos que se le otorguen sus nombramientos a los intendentes, y que se les pague, porque no se les ha pagado”.

Puntualizó que “exigimos que los maestros sean de base, así como trabajadores administrativos”.

La zona escolar 044 de primarias abarca colonias de la periferia como Tuncingo, Tres Palos, La Máquina y Llano Largo.

Las escuelas donde hace falta personal son Nicolás Salinas Sotelo, Sor Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, General Vicente Guerrero, Héroes de Guerrero, Primer Congreso de Anáhuac, Jesús Reyes Heroles, Miguel Hidalgo y Teniente José Azueta.