En Tlapa, comisarios y padres de familia de varios municipios de La Montaña toman bancos y el palacio municipal para exigir a la SEG más de 50 docentes para cubrir vacantes en escuelas secundarias. En Tlapa, comisarios y padres de familia de varios municipios de La Montaña toman bancos y el palacio municipal para exigir a la SEG más de 50 docentes para cubrir vacantes en escuelas secundarias. Foto: Salvador Cisneros Silva

Toman sucursales bancarias en Tlapa para exigir docentes en pueblos de La Montaña

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 25, 2017

Escuelas secundarias no han tenido profesores desde hace más de tres años, acusan

Comisarios, padres de familia y cetegistas comienzan una jornada de protestas contra la SEG


Tlapa, 24 de octubre. Comisarios y padres de familia de distintos municipios de La Montaña, tomaron los bancos de la ciudad y el ayuntamiento para exigir al gobierno del estado de cumplimiento y envíe más de 50 maestros para cubrir plazas vacantes en escuelas secundarias de las comunidades.

Alrededor de las 8 de la mañana, un centenar de padres de familia acompañados de autoridades comunitarias de los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Olinalá, Cualac y Copanatoyac, arribaron a la ciudad para comenzar una jornada de protestas contra el gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero.

Los padres de familia y  comisarios apoyados por profesores de la Ceteg, decidieron tomar las instalaciones de las sucursales de Banamex, Bancomer, HSBC y Banco Azteca para presionar al gobierno del estado y la SEG a cumplir los acuerdos de destinar recursos humanos para escuelas secundarias de estos municipios.

Luego de la toma de los bancos, otra comisión de padres y autoridades acordó tomar el palacio municipal para ejercer mas presión al gobierno del estado.

Los padres de familia provenientes de cinco municipios, argumentaron que existen escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias que no han tenido profesores desde hace mas de tres años para cubrir asignaturas de español, matemáticas, inglés, formación cívica.

Por la exigencia de más de 50 profesores, los padres de familia habían efectuado el pasado 11 de septiembre un bloqueo de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, inmediatamente fueron atendidos por autoridades locales de Gobernación, quienes se comprometieron a dar solución y destinar los profesores en breve.

Tras pasar más de un mes y medio sin que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero destinaran los más de 50 profesores para cubrir las plazas vacantes, los padres de familia, apoyados por comisarios de las comunidades indígenas decidieron iniciar la jornada de protestas.

Mediante una bocina, los padres de familia y profesores de la Ceteg, criticaron falta de atención de las autoridades del estado para mejorar la educación en la región de La Montaña, en donde los estudiantes han tenido que esperar más de 3 años para tener un profesor, lo que genera un retraso en su aprendizaje y conocimientos.

“Vamos a estar aquí hasta que el gobierno del estado se digne en atender y resolver de manera inmediata esta problemática, miles de estudiantes no cuentan con profesores y a eso no se le puede llamar una educación de calidad en Guerrero”, expresaron.