Padres de familia y maestros pertenecientes a la zona escolar 046, se plantaron de forma pacífica en la caseta de La Venta, sin afectar la vialidad, para exigir maestros que les hacen falta. Padres de familia y maestros pertenecientes a la zona escolar 046, se plantaron de forma pacífica en la caseta de La Venta, sin afectar la vialidad, para exigir maestros que les hacen falta. Foto: Raúl Aguirre

Protestan maestros en la caseta de La Venta por reposición de 17 docentes en la zona 46

Escrito por  Héctor Briseño Oct 24, 2017

Señalan que desde hace varios ciclos escolares les han quitado a esos profesores

Se comprometen autoridades que mañana miércoles se presentarán los mentores a dar clases


Maestros de la zona escolar 46, que comprende comunidades del área rural del puerto de Acapulco, se manifestaron de forma pacífica la mañana del lunes en la caseta de peaje de La Venta, en la autopista del sol, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la asignación de 17 profesores de siete escuelas.

A un costado de la vialidad, los inconformes colgaron una gran pancarta con el mensaje: “Señor Gobernador, solicitamos su presencia para dar solución a la falta de maestros que se requieren en la parte rural para cubrir las necesidades en la zona escolar 046, y poder brindar una mejor educación a nuestros alumnos, ya que las autoridades correspondientes no nos han dado solución. Maestros unidos por una mejor educación”.

Además colocaron una especie de tendedero con cartulinas con mensajes de inconformidad para exigir docentes.

El director de la escuela de Huamuchitos, Marcos Uriel Urbano Cruz, señaló que “estamos aquí porque desde ciclos escolares anteriores nos han quitado recursos de docentes, y no los han repuesto, por lo que muchas aulas están sin maestro frente a grupo”.

Explicó que “nos han quitado 17 maestros, nos hacen falta 17 recursos en la zona escolar 046, y eso es lo que le exigimos a la SEG, que nos repongan a esos docentes”.

Urbano Cruz reprochó que “desde hace tres años hemos acudido a personal jurídico, de la contraloría, para efectuar el proceso de forma legal, pero la secretaría no nos han resuelto la petición”.

Mencionó que los profesores han sido cambiados de adscripción de manera irregular, lo que actualmente afecta a alrededor de 500 alumnos.

Detalló que la zona escolar 046 integra 18 escuelas, y en ella estudian poco más de 2 mil alumnos.

Las escuelas perjudicadas son la Rubén Mora de Huamuchitos; Leona Vicario de Apanhuac, así como los planteles educativos de El Cantón, Pablo Galeana, Cruces de Cacahuatepec, El Carrizo y Apalani.

El director del nivel primaria de la SEG, Praxedis Mojica Molina, se comprometió a que los maestros acudirán a dar clases a partir de este miércoles.