Bailarines de danzas tradicionales durante el comienzo del séptimo Festival Cultural de La Montaña. Bailarines de danzas tradicionales durante el comienzo del séptimo Festival Cultural de La Montaña. Foto: Salvador Cisneros Silva

Con música tradicional y bailes folclóricos, inicia el Festival Cultural de La Montaña

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 23, 2017

La séptima edición del encuentro estuvo a punto de no realizarse por la falta de recursos estatal y federales, comenta director de Cultura de Tlapa


Tlapa, 22 de octubre. La presentación del séptimo Festival Cultural de La Montaña se llevó a cabo como parte de la celebración de la fiesta patronal más grande del municipio y de la región.

Con la presentación de un libro sobre Tlapa en tiempos prehispánicos, la puesta en escena del ritual de la muerte del tigre por Pablo Huehuenche, música tradicional indígena y bailes folclóricos, dio inicio la serie de presentaciones culturales y expresiones artísticas como parte del séptimo Festival Cultural de La Montaña.

Este año fue el propio ayuntamiento quien oprobio todos los gastos para la realización del festival, ya que según las autoridades de cultura municipal del gobierno del estado y del federal no destinaron recursos económicos.

El Festival Cultural de La Montaña se había convertido en un evento de talla nacional, ya que en las ediciones anteriores se presentaron artistas como Lila Downs, Fernando Delgadillo, Óscar Chávez, Miguel Luna y Arturo Meza.

Esta séptima edición del festival estuvo apunto de cancelarse pero el ayuntamiento decidió realizarlo sólo con artistas locales. Para asombro de muchos, el primer día estuvo repleto de asistencia para apreciar las distintas expresiones artísticas.

Alejandro Morales, director de cultura municipal, explicó que el festival fue creado para contar con un espacio y dar a conocer las distintas expresiones artístico culturales para cientos de personas que se dan cita en estas fechas para la fiesta religiosa más grande de la región, en especial familias indígenas.

“Queremos generar una convivencia social de las familias que se reúnen en Tlapa por la fiesta religiosa más grande de la región, muchas de ellas son familias indígenas o de la misma ciudad y con este evento pueden apreciar de manera gratuita distintas expresiones artísticas y culturales que por la situación económica muchos no tienen acceso a este tipo de eventos”, explicó.

Cientos de personas locales, de comunidades indígenas y visitantes de otros estados, se dieron cita este pasado sábado y domingo para presenciar los eventos artísticos y esperar una sorpresa de algún artista nacional o internacional, ya que por lo precario del evento no se realizó ninguna publicidad.

Por otra parte, días atrás el diputado federal Victoriano Wences Real había financiado unos talleres culturales con un presupuesto de 2 millones de pesos, según la página oficial, pero dicho evento no generó las expectativas o participación de la gente.