El doctor en antropología de la Universidad de Colorado Gerardo Gutiérrez presentó su libro La Conquista Mexica del Reinado de Tlapa, como parte del Festival Regional de La Montaña. El doctor en antropología de la Universidad de Colorado Gerardo Gutiérrez presentó su libro La Conquista Mexica del Reinado de Tlapa, como parte del Festival Regional de La Montaña. Foto: Salvador Cisneros Silva

Presentan el libro La Conquista Mexica del Reinado de Tlapa

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 22, 2017

La investigación fue importante para colocar a esta ciudad en un lugar muy significativo en la historia mexicana, afirma el autor Gerardo Gutiérrez


Tlapa, 21 de octubre. El doctor en antropología Gerardo Gutiérrez, quien es  profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, presentó su libro de investigación La Conquista Mexica del Reinado de Tlapa, como parte del festival regional de La Montaña.

El investigador originario de México presentó su tercer libro de investigación arqueológica prehispánica de la región de La Montaña; este ejemplar fue el resultado de seis años de trabajo de campo en comunidades indígenas de la región en donde se gestó la lucha de los mexicas por la conquista del reinado de Tlapa.

Gerardo Gutiérrez informó que, para poder explicar este libro, tuvo que tomar distintas versiones de los conquistadores mexicas y de los nativos tlapanecos, quienes dejaron códices en las que ejemplificaban las batallas y la llegada de las tropas mexicas al reinado de Tlapa.

“En este libro traté de explicar la conquista de Tlapa por los mexicas a través de entender la geografía explicada en los lienzos que se volvieron mapas que descifrar, tuvimos que ir a los lugares que explicaba el mapa e investigar tanto en el campo como en los pocos archivos que explican la llegada y conquista del pueblo mexica”, detalló.

El doctor Gerardo Gutiérrez mencionó que se tuvieron que investigar los glifos, sobre todo el códice de la comunidad de Chiepetlán, una de las comunidades más viejas de Tlapa, para poder interpretar y entender el simbolismo que fue representado.

“Para nuestra sorpresa, durante la investigación descubrimos que la conquista de Tlapa duró aproximadamente 30 años por la gran batalla que dieron los tlapanecos por defender su territorio, desde el reino de Moctezuma I intentó conquistar el reinado de Tlapa pero no pudo”, mencionó.

Destacó que en el libro trata de explicar cómo es que durante 30 años el reinado de los mexicas intentaron ingresar y apoderarse del territorio tlapaneco, también explicamos dónde fueron esas batallas, tanto las sangrientas como las diplomáticas.

“Lo más interesante del libro es la narrativa de cómo se da la conquista, según lo representado en el lienzo de Chiepetlán, junto con un trabajo de campo especializado, esto vino a llenar un vacío importante en la historia local del municipio y de lo que fueron las etnias asentadas en el territorio que ahora comprende el estado de Guerrero”, agregó.

Concluyó mencionando que este vacío que pudo cubrir fue importante para colocar a Tlapa en un lugar muy significativo en la historia de México.