Iguala tendrá su Festival Cultural Yohuala cada año, donde se hablará de su historia, su cultura y su arte. Iguala tendrá su Festival Cultural Yohuala cada año, donde se hablará de su historia, su cultura y su arte. Foto: Onésimo Garduño

Institucionaliza el gobierno estatal el Festival Cultural Yohuala en Iguala

Escrito por  Israel Salgado Urióstegui Oct 18, 2017

Entrega Secultura el decreto firmado por Astudillo al alcalde, a la diputada Silvia Romero y a la presidenta del comité organizador


Iguala, 17 de octubre. El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, entregó al presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, y a la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Silvia Romero Suárez, el decreto firmado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, por medio del cual se institucionaliza el Festival Cultural Yohuala.

El decreto que fue recibido también por la presidenta del comité organizador, Ninfa Mendoza de Albarrán, establece que se instituye el Festival Cultural Yohuala, con la finalidad de hablar de historia, del arte y la cultura de Iguala de la Independencia, de la Zona Norte y del estado de Guerrero.

Rafael Domínguez Rueda, quien desde hace 22 años promovió la creación de un decreto que institucionalizara este festival, dijo que este es un día histórico para Iguala por la entrega de este decreto en el que se institucionaliza un festival que es del pueblo, que nació del pueblo y es para el pueblo.

Dijo que este festival nació a raíz de un coloquio que hubo, el cual se denominó “La sociedad civil frente al patrimonio cultural”, el cual duró una semana, al final de la cual la conclusión principal fue realizar un festival anualmente, a partir de esa fecha junto con René Gómez Murga y Cresenciano Núñez Cano se dieron a la tarea para emprender ese festival desde 1985.

Señaló que aún no se define el monto para la operación del festival, en razón de que apenas se presentarán los proyectos para los presupuestos, pero cada edición de las últimas rebasa el medio millón de pesos, puesto que se presentan artistas del extranjero y de diversas partes de la República.

Parte de ese recurso lo aporta la ciudadanía igualteca, otra parte el gobierno del estado y otra más el Ayuntamiento, y la ciudadanía seguramente seguirá aportando, puesto que es necesario que esta fiesta se conserve.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Silvia Romero Suárez, agradeció la sensibilidad del gobernador y el impulso que le dio Mauricio Leyva Castrejón y el esfuerzo del comité organizador.

Dijo que este Festival es comparado con el Cervantino, porque “en el Monumento a la Bandera había eventos culturales, ibas a la plaza de las Tres Garantías y había actividades artísticas y el pueblo acude a ellas, un pueblo que necesita alimentar su espíritu y dejar de lado tantas desgracias que por la naturaleza y el hombre son una cotidianidad”.

En el zócalo los juegos tradicionales, la pintura, el canto, las orquesta , este ha sido uno de los festivales ha logrado cumplir sus objetivos, y que después de altas y bajas, esta vez llegó a la cúspide en cada una de las actividades.

Leyva Castrejón señaló que Iguala de la Independencia ha sido escenario y protagonista de hechos y acontecimientos memorables en el país, además de ser la primer capital del Estado de Guerrero, y aún con la fuerza histórica que tiene no contaba con un Festival Cultural que viniera a reunir lo mejor de las artes y la cultura.

Por ello, se instituye el Festival Cultural Yohuala, con la finalidad de hablar de historia, del arte y la cultura de Iguala de la Independencia, de la Zona Norte y del estado de Guerrero. Que el Festival Cultural Yohuala habrá de celebrarse entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre por parte del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Iguala.

La secretaría de Cultura destinará los recursos autorizados en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal a que corresponda, decreto que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Guerrero.