Aprueba el Congreso la licencia a Leyva Foto: Isaac Hernández

Aprueba el Congreso la licencia a Leyva

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Oct 18, 2017

Toman diputados la protesta al suplente, Jesús Tejeda Vargas


Chilpancingo, 17 de octubre. Diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la separación del cargo de presidente municipal a Marco Antonio Leyva Mena por el tiempo que le resta de su administración; en su lugar, los diputados tomaron protesta al suplente, el empresario Jesús Tejeda Vargas.

En tres sesiones consecutivas y de trámite, el pleno del Congreso dio lectura a la solicitud de Leyva Mena para separarse del cargo, la aprobó y le tomó protesta al suplente.

Marco Leyva presentó su solicitud ante el Congreso ayer lunes.

Antes de aprobar la licencia de Marco Leyva, la diputada del PRD Erika Alcaraz manifestó que es obligación de los ayuntamientos proporcionar el servicio de recolección, traslado y destino final de residuos; sin embargo, el ayuntamiento de Chilpancingo no cumplió esa tarea.

“La determinación de quienes conformamos el grupo parlamentario del PRD para votar a favor es la reiterada omisión en la prestación del servicio de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pues esta omisión se convierte en un desacato a la ley”, dijo.

La diputada –quien dejó ver que la revocación de mandato iba en sentido positivo– lamentó que las pruebas que presentó el abogado de Leyva Mena fueran “evasivas de responsabilidad; el presidente de Chilpancingo ha sido omiso y no ha querido atender esta problemática. Excusas no hay, no las hay porque el gobierno del estado, inclusive la Federación, le han aportado dinero para la solución de esta problemática, pero los recursos no se han ejercido de manera transparente, ni el destino para los cuales fueron proporcionados; no se sabe en qué se invirtieron”.

En tanto, el diputado Ricardo Mejía manifestó que la situación de inseguridad y falta de servicios no sólo es de Chilpancingo, sino de varios municipios, por lo que llamó a los alcaldes a cumplir su responsabilidad.