Cientos de peces aparecieron muertos a la orilla de la laguna de Nuxco, en Tecpan, la mañana del domingo. Cientos de peces aparecieron muertos a la orilla de la laguna de Nuxco, en Tecpan, la mañana del domingo. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Aparecen peces muertos en la orilla de la laguna de Nuxco, en Tecpan, informa PC

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Oct 16, 2017

Se desconoce qué provocó la mortandad de cientos de animales, indica el director

El comisario de la comunidad lleva a cabo las investigaciones para determinar la causa, dice


Tecpan, 15 de octubre. Cientos de peces aparecieron muertos a la orilla de la laguna de Nuxco, en Tecpan, la mañana del domingo, sin que se conozca la causa que provocó la mortandad de animales, informó el director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto.

Abundó que la zona en la que apareció el mayor número de peces sin vida fue cerca de la barra.

En entrevista, indicó que una llamada telefónica hecha por los lugareños alertó a los trabajadores de Protección Civil municipal sobre la aparición de los cientos de peces en la orilla de la laguna, al tiempo que requirieron su ayuda para retirar los peces muertos antes de que originen malos olores que ahuyenten a los visitantes que pudieran llegar a los negocios establecidos a la orilla de la playa.

Lira Soto contó que al llegar al lugar los pobladores le mostraron los peces muertos cerca de la laguna, entre ellos, carpas, mojarras, lisas y camarones de diferentes tamaños.

Según el director, la muerte de los peces pudo originarse porque se abrió la barra de la laguna y la salida repentina del agua al mar pudo afectar a la población de peces y camarones que perdieron la vida por la falta de oxígeno.

Agregó que el comisario de la comunidad de Nuxco, Fernando Murga, realiza las investigaciones correspondientes para determinar la causa de la mortandad de animales.

Dijo que por el momento no queda más que hacer que retirara los peces muertos para evitar que se descompongan y emitan olores fétidos que afecten a los que viven en la zona y alejen a los turistas y pescadores que llegan al lugar. Luego de recorrer la laguna, acompañado por un grupo de habitantes de Nuxco, precisó que la mayor cantidad de peces aparecieron en la zona cercana a la barra, más que en el resto del cuerpo lagunar y rechazó que lo ocurrido afecte la pesca que los pobladores realizan en esa zona.