Por primera vez se realiza en Acapulco la Caminata Contra la Trata de Personas, denominada Por la libertad y la justicia, la cual fue encabezada por la Organización Internacional A21. Por primera vez se realiza en Acapulco la Caminata Contra la Trata de Personas, denominada Por la libertad y la justicia, la cual fue encabezada por la Organización Internacional A21. Foto: Raúl Aguirre

Acapulco, en los primeros lugares en trata de personas: Organización A-21

Escrito por  Héctor Briseño Oct 15, 2017

Marchan en el puerto jóvenes contra este delito; la esclavitud sigue existiendo, denuncian en pancartas para concienciar a la sociedad


Aproximadamente 200 jóvenes participaron en la marcha contra la trata de personas, que se efectuó sobre la avenida costera Miguel Alemán, desde playa Tamarindos hasta la glorieta de La Diana.

Los participantes en esta manifestación pacífica, lo hicieron con playera negra, algunos portaban cartelones y pancartas con mensajes para concientizar a la ciudadanía de la existencia de delito, como “la esclavitud sigue existiendo”; y “cada 30 segundos alguien se convierte en esclavo”.

La caminata se efectuó sobre un solo carril, con el objetivo de no afectar la circulación vehicular. Organizadores señalaron que durante los tres años anteriores, intentaron organizar esta actividad, pero encontraron resistencia de la autoridad, hasta que finalmente tuvieron la oportunidad de llevarla a cabo.

Eliud Misael Cabrera, encargado de Acapulco de la organización ciudadana A-21, explicó que “estamos caminando por las miles de personas que se encuentran viviendo en esclavitud en el mundo”.

Enfatizó que “existe la esclavitud moderna, se presenta de muchas formas, no solo es la trata, o las víctimas sexuales, también los trabajos forzados, niños que son abusados, que están siendo vendidos, explotación infantil, venta de órganos”.

Misael Cabrera puntualizó, sin precisar cifras, que Acapulco ocupa uno de los primeros lugares en trata de personas en América Latina.

Recalcó que “la caminata es para dar pasos contra la esclavitud, que la sociedad conozca que estamos aboliendo la esclavitud en el siglo 21, queremos hacer conciencia para que más ciudadanos puedan conocer estos datos y generar una educación acerca del problema de la trata de personas”.

El portavoz de A-21 expresó que “es el primer año que se hace en Guerrero, los puertos son sitios clave de tránsito para las personas que están siendo obligadas o caen en una red de trata, a través del secuestro”.

Señaló que la actividad se realizó de forma simultánea en 26 ciudades del país.

Indicó que A-21 nació hace cinco años, y se trata de movimiento sin tintes políticos integrado por jóvenes.

Misael Cabrera manifestó que “necesitamos voluntarios que estén interesados en formar parte de A-21, a través de redes sociales, hay una casa de rescate en la ciudad de México”.

Explicó que A-21 trabaja en coordinación con el Movimiento México en contra de la trata, que se encarga  de dar apoyo psicológico, emocional, a personas que han sufrido trata”.

Puntualizó que el problema de la esclavitud moderna existe.

Señaló que “en Acapulco hay casos, hay demasiados secuestros, niños a partir de los siete años, están siendo raptados, están siendo prostituidos, se los llevan a otros países, son víctimas de abuso sexual, o para vender sus órganos; ocurre mucho en el sur de México”.

Advirtió que “fueron tres años de tratar de entrar en Acapulco, pero no nos había dado el permiso el gobierno municipal, tuvimos muchos problemas para estar aquí”.