La octava edición del Triatlón Acapulco 2017 en la playa Majahua de Cabo Marques. La octava edición del Triatlón Acapulco 2017 en la playa Majahua de Cabo Marques. Foto: Raúl Aguirre

Participan 2 mil 500 competidores en el Triatlón Acapulco Cabo Marqués 2017

Escrito por  Héctor Briseño Oct 15, 2017

Los ganadores clasifican al Campeonato Mundial en Australia


Alrededor de 2 mil 500 competidores de diversas regiones de la República Mexicana tomaron parte en la octava edición del Triatlón Acapulco Cabo Marqués 2017.

La competencia fue ganada por el joven Jesús Gildardo Espíritu Rómulo de Acapulco, con tiempo de una hora un minuto y 25 segundos, quien se consolida en su trayectoria como atleta nacional, ahora en acciones de la categoría elite varonil.

El segundo sitio fue para el experimentado atleta y entrenador Jorge Luis Fuentes (1:01:26), de la ciudad de México.

La tercera posición fue para el mexiquense Arturo Garza (1:02:31) .

El acapulqueño Espíritu Rómulo se destacó como nadador desde edades tempranas. En 2009, ya representaba al IMSS Guerrero en competencias locales de natación, para después figurar en competiciones de aguas abiertas en la bahía de Acapulco, como la Vuelta a la Isla La Roqueta y el maratón internacional de diciembre.

Posteriormente pasó a formar parte de las filas de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde comenzó a destacar en triatlón, donde ha obtenido resultados destacados en justas recientes a nivel nacional.

Mientras que en la rama femenil categoría elite, las ganadoras fueron Aída Barnard (1:09:02) de Querétaro; Anahí León (1:09:06), originaria de la ciudad de México; y la también capitalina Amalia Sánchez (1:09:49).

La playa Majahua fue invadida por cientos de atletas de todas las edades, identificados por los colores en sus gorras de natación, que fue la primera de tres pruebas de la competencia, que incluyó además ciclismo y carrera. Debido a la realización de la justa, organizadores cerraron la avenida Las Palmas, el Viaducto Diamante, y parte del bulevar de las Naciones, lo que ocasionó caos vehicular la mayor parte de la mañana en la zona Diamante.

Comerciantes establecidos y semifijos de Puerto Marqués intentaron obtener ganancias con la llegada repentina de decenas de familias y deportistas al balneario de playa, para lo cual obstaculizaron espacios de estacionamientos para sacar provecho, pero el mal olor de la avenida principal del poblado alejó a los visitantes a otras playas. El encuentro deportivo representó la décimo quinta fecha del circuito Premium de la Federación Mexicana de Triatlón.

Los participantes tomaron parte en las modalidades de Sprint (750 metros de natación, 21 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de carrera), y Olímpica (1.5 kilómetros de natación, 38 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera).  Para las categorías por edad, el evento fue selectivo para clasificar al Campeonato Mundial de Triatlón Gold Coast, en Australia 2018.