Denuncian fallas estructurales en edificios de Infonavit Alta Progreso Foto: Roberto Ramírez Bravo

Denuncian fallas estructurales en edificios de Infonavit Alta Progreso

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Oct 13, 2017

Han enviado varias solicitudes al gobierno y nadie ha ido a visitarlos, se quejan

Desde el inicio, hace 31 años, se construyó mal la unidad; además le falta mantenimiento, dicen

Piden condóminos que se revisen los inmuebles, para saber si están en riesgo; no saben qué hacer


Habitantes de la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso denunciaron que al menos 14 edificios de esa unidad habitacional construidas hace 31 años se encuentran con severas fallas estructurales, cuarteaduras y fracturas tanto en escaleras como en las paredes, producidas por falta de mantenimiento y también por los recientes sismos.

Alrededor de unas 10 personas de esta unidad habitacional acudieron al foro priista sobre protección civil realizado ayer en la Universidad Americana, para pedir ayuda, pues dijeron no saber qué medidas tomar, además de que tras haber enviado varios documentos al Ayuntamiento y al gobierno del estado, nadie ha ido a visitarlos.

Maribel Toledo Burgos, dirigente seccional del PRI, y Javier Adán Hernández, representante del Colectivo 80-20 del V distrito, llevaron el tema al foro, donde ella solicitó la ayuda porque, dijo, las autoridades no han ni siquiera revisado los edificios, a pesar de que presentan cuarteaduras y varillas a punto de caerse. Son, dijo, seis etapas en esa unidad habitacional que no han sido atendidas a pesar de que en cada departamento viven entre tres y ocho personas.

Reyna Sofía Monroy, vecina del lugar, dijo que solo en la quinta etapa hay 14 edificios y es la única que no ha sido ni siquiera pintada dentro del programa de remozamiento de unidades habitacionales del Ayuntamiento.

“Los edificios están demasiado deteriorados, se ven las cuarteaduras de adentro de la casa y de afuera del edificio, ya puedes agarrar con tu mano y sacar un ladrillo. Las escaleras se están cayendo en muchos edificios, las estructuras están mal. Nadie ha hecho caso ni siquiera de ir a ver, ni siquiera de pintar. Pero no queremos pintura, queremos primero que vayan a ver los edificios, a revisar si estamos en riesgo, y que nos den material, porque si estamos dormidos no alcanzamos a bajar, no sabemos para un sismo, ni siquiera cómo vamos a evacuar”.

En esa etapa, dijo, están afectados los edificios 24, 6, 7, 2 y 1, y señaló que la gente ha mandado muchos escritos y nadie les hace caso.

Adán Hernández, por su parte, dijo que han hecho recorridos y han encontrado que los inmuebles tienen fallas estructurales. Incluso señaló que él ha platicado con arquitectos que conocieron cómo se hicieron esos edificios, y le han dicho que estuvieron mal construidos desde el principio.

“Las fallas estructurales mayores son las escaleras, y los muros secos que deberían haber tenido varillas desde arriba hasta abajo, les pusieron varilla nada más en la parte de arriba y taparon los primeros tabicones que son huecos, y el concreto y la varilla no llega hasta abajo, por eso son esas cuarteaduras de forma vertical”, señaló.

El grupo de vecinos, mujeres en su mayoría, demandaron de las autoridades un dictamen y ayuda para reparar sus viviendas.