Denuncian los maestros homologados incumplimiento de pagos de prestaciones Foto: Raúl Aguirre

Denuncian los maestros homologados incumplimiento de pagos de prestaciones

Escrito por  Abby Perezcano, Ricardo Almazán e Israel Salgado Urióstegui Oct 12, 2017

Recibirá la SEG 600 maestros de nuevo ingreso; podría haber problemas, señala

Amenaza el SNTE con una movilización estatal si el viernes la SEG no les paga los adeudos


Maestros homologados del nivel medio superior de los subsistemas DGETI, DGETA, CETMAR, CECATIS, CETIS, CBTIS y DGB denunciaron incumplimientos de pagos de prestaciones por parte del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno estatal ha incumplido con el pago de prestaciones que les han venido haciendo desde el año 2000.

El secretario de Trabajos y Conflictos de nivel medio superior de la sección 14 del SNTE, Rubén Méndez Ríos, denunció que no les han pagado los estímulos de antigüedad a docentes y administrativos del 2016 y 2017.

Asimismo, dijo que no tienen la certeza de que les vayan a pagar el bono de fin de año compensatorio al aguinaldo.

Por tal motivo, el viernes realizarán una marcha en Chilpancingo a las 10 de la mañana, desde el CBTIS 134, para exigir el pago de los estímulos por antigüedad de docentes y no docentes y certeza del pago del bono de fin de año.

Méndez Ríos indicó que son más de cien maestros con 30 y 40 años de servicio a los que les deben el estímulo de antigüedad de 2016, los cuales oscilan entre 16 mil y 40 mil pesos y alrededor de 60 administrativos con 30 y 35 años de antigüedad.

Enfatizó que la cantidad total de los beneficios es de 2 millones 700 mil pesos aproximadamente.

Detalló que los estímulos de antigüedad tienen que ser pagados a los docentes el 15 de mayo y a los administrativos en julio. Reiteró que tampoco tienen la certeza de que este año se les pague el bono de fin de año de 11 mil 800 pesos en dos emisiones, una en diciembre y una en enero.

Acusó que el gobierno estatal se “desdijo” de dichos apoyos a los trabajadores de la educación a raíz  de la reforma educativa “y a partir de 2014 ya existe la negativa definitiva de no pagarlos”.

“Es decir que hay una sistematización bien clara de eliminar esto que por convenio desde el 2000 se nos venía pagando, a esto le sumamos que en diciembre tenemos el bono compensatorio y la tendencia es que tampoco nos lo van a querer pagar”.

Dijo que desde el año pasado han tenido diálogo con el gobierno del estado a través del subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, sin obtener respuesta positiva. Añadió que también han dialogado con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis quien les garantizó que el 30 de agosto se les pagarían los adeudos de 2016, después les dijo que el 15 de septiembre y tampoco se les pagó.

Abundó que ante la falta de solución el martes fueron a Casa Blanca, la oficina de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, a entregar un oficio donde piden solución, pero al no tener respuesta acordaron la marcha para mañana en reunión con todos los secretarios generales de los subsistemas.

 

Recibirá la SEG 600 maestros de nuevo ingreso, anuncia

El Sub Secretario de Educación Básica Emiliano Díaz Román manifestó que se están preparando para las jubilaciones en el mes de octubre y también para recibir a los más de 600 maestros que serán de nuevo ingreso, reconoce que podrían presentarse ciertos problemas durante el proceso.

Después del sismo del 19 de Septiembre Emiliano Díaz reconoció que bajaron las quejas por falta de maestros en todo el estado de Guerrero, indicó que a partir del 16 de Octubre viene una nueva etapa de jubilación, “Creo que con la nueva etapa de jubilación si se nos pudieran presentar ciertas dificultades para tratar de reubicar a los maestros de nuevo ingreso en los lugares que quedarán vacantes”, dijo el subsecretario.

El 16 de Octubre inicia la baja de aproximadamente 650 maestros que se jubilan, se espera que ingresen entre 600 y 700 nuevos elementos a cubrir esas plazas que quedarán vacías en todo el estado, indican que será la segunda semana de octubre cuando comiencen a integrarse a sus áreas de trabajo los idóneos.

Anuncia SNTE movilización si el viernes SEG no paga adeudos

La sección XIV del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Iguala, que encabeza Javier San Martín Jaramillo, dio como ultimátum al gobierno estatal este viernes para que pague o se comprometa a pagar de manera seria, prestaciones y estímulos correspondientes a la antigüedad y a la medalla Vicente Guerrero.

En la región Norte del Estado poco más de 700 trabajadores de la educación de nivel medio superior que son afectados con este adeudo se sumarán a la movilización estatal que está convocando la sección XIV del SNTE si a más tardar este viernes el gobierno del Estado no da una respuesta favorable al pago del estímulo por años de servicio y por la medalla Vicente Guerrero.

El secretario de organización VII de la sección XIV del SNTE en la Zona Norte del Estado, Ricardo Alvarado Giles expresó a los secretarios generales y delegados sindicales que tienen el pleno respaldo de la sección XIV del SNTE y de su secretario general, Javier San Martín Jaramillo. Agregó que se ha estado reuniendo a nivel estatal la comisión de negociación con el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con quien se han establecido acuerdos acerca del pago puntual de estos estímulos sin que se haya cumplido.