En materia de seguridad Acapulco hace lo que le corresponde: Evodio Foto: Raúl Aguirre

En materia de seguridad Acapulco hace lo que le corresponde: Evodio

Escrito por  Abby Perezcano Oct 11, 2017

Responde el presidente municipal al exhorto del gobernador Héctor Astudillo

 “Ya están certificados 80 por ciento de los policías municipales, y creamos la Policía Turística”

El ayuntamiento trabaja de manera coordinada con los otros órdenes de gobierno, dice el edil


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre respondió al llamado que el gobernador Héctor Astudillo hizo a los municipios, de cumplir su obligación de dar seguridad, que en Acapulco se está haciendo “lo que humanamente podemos hacer” para mejorar las condiciones en la materia.

En declaraciones a reporteros luego de hacer un recorrido por el mercado de la Vacacional que se incendió el domingo, reiteró que en Acapulco se trabaja de manera coordinada con los otros órdenes de gobierno. Celebró la formación del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro en el estado y recordó que Acapulco también cuenta con un grupo de ese tipo desde hace tiempo.

“En Acapulco estamos haciendo lo propio; sabemos el gran reto; lo hacemos coordinado; aquí hay un Grupo Centauro que se armó desde hace ya algún tiempo; qué bueno que hoy se arme un Grupo Centauro en el estado; eso es importante”, comentó.

El alcalde destacó que Acapulco cuenta con la Academia de Policía, que forma a nuevos agentes de seguridad pública, y que 80 por ciento de los policías municipales ya están certificados, además de la creación de la Policía Turística con el fin de mejorar la imagen del puerto.

“Coordinamos esfuerzos con los tres niveles de gobierno y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer, y en ese sentido no vamos a bajar la guardia; qué bueno que el gobernador está caminando hacia delante; nosotros lo seguiremos haciendo conjuntamente con la Federación y el estado”, agregó.

En cuanto a la petición del gobernador a los ayuntamientos, de dar resultados en materia de seguridad, Evodio Velázquez acotó que deben analizarse los resultados del gobierno de Acapulco y reiteró que la violencia es un problema estructural del país que en Guerrero prevalece desde hace más de diez años.

“Habría que revisarse, porque este no es un tema de culpas de una u otra autoridad; es un tema de una realidad que vive el país, y la realidad, por muy cruda que sea, es una situación que rompe tejidos sociales y que ha estado desde hace muchos años, yo diría que en Guerrero y en Acapulco más de 10, 12 años, hemos tenido este lamentable crecimiento de violencia”, dijo.

Aseveró que lo que tienen que hacer las autoridades “es generar la confianza, el ánimo, la voluntad, resarcir el tejido social, que el gobierno esté de lado de la gente, y en ese sentido estamos trabajando; hoy 80 por ciento de los policías (están certificados), estamos a punto de terminar la certificación y los controles de confianza”.

En otros temas, Velázquez Aguirre celebró la presentación del Frente Ciudadano por México que hicieron los dirigentes estatales de PRD, MC y PAN.

Insistió en que el Frente es muy importante para el país y para Guerrero, donde “se va a empezar a delimitar una nueva propuesta para los comicios que se avecinan, y Guerrero debe ser partícipe del cambio real que debe tener México, como lo ha hecho en la Independencia, en la Revolución, en muchos momentos de la historia. Nuevamente Guerrero debe ser uno de los principales propulsores para que las cosas cambien para bien”.

Al preguntarle si con la creación del Frente Ciudadano parará el golpeteo político de MC en su contra, respondió que él sigue trabajando y que son “bienvenidas las críticas reales y con sustento, no fantasías”.

Sobre la aspiración del empresario Joaquín Badillo Escamilla como candidato del Frente Ciudadano para la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez aclaró que no hay candidatos, pues el Frente Ciudadano por México es un proyecto más allá de candidatos.