El secretario general del ayuntamiento Daniel Meza Loeza realiza supervisión a operativo del Grupo de Coordinación Acapulco. El secretario general del ayuntamiento Daniel Meza Loeza realiza supervisión a operativo del Grupo de Coordinación Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Reconocen las autoridades el aumento de los homicidios en octubre en Acapulco

Escrito por  Abby Perezcano Oct 10, 2017

Confía el vocero del GCA que vayan disminuyendo conforme avance el tiempo

Supervisa Daniel Meza los puntos de revisión instalados a la entrada de la colonia Santa Cruz


El secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, reconoció que en lo que va de octubre ha habido una “cantidad preocupante” de homicidios y dijo que esperaba que vayan disminuyendo “conforme avanzan los tiempos”.

Ayer, Meza Loeza supervisó el punto de revisión que más de 50 elementos de las fuerzas armadas, así como policías federales, estatales y municipales, instalaron sobre avenida Constituyentes frente a la entrada de la colonia Santa Cruz, una de las colonias con más índices delictivos desde hace dos meses.

En declaraciones a reporteros afirmó que no solamente la franja turística está resguardada, sino también las colonias populares, “estamos en todos los lugares, no es únicamente la Costera, tenemos personal en la zona turística, por supuesto, pero también las colonias populares están resguardadas”.

Al preguntarle sobre la cantidad de homicidios en lo que va de octubre, dijo que el corte se hará a finales del mes, pero admitió que “sí ha habido una cantidad preocupante de homicidios”, y dijo que “esperemos que esto lo podamos ir disminuyendo conforme avanzan los tiempos y que este mes sea como los anteriores, que podamos disminuir a comparación del año pasado”.

Meza Loeza aseguró que las autoridades “estamos trabajando sin bajar la guardia, en ningún momento nos podemos conformar ni estar de acuerdo, y si tenemos que ir reforzando cada día más lo vamos a hacer, no vamos a escatimar en recursos, tanto humanos como económicos, materiales, porque la seguridad es una prioridad para la ciudadanía acapulqueña y estamos dispuestos dentro del Grupo de Coordinación Acapulco a seguir trabajando de manera firme, sin bajar la guardia para garantizar la seguridad”.

Sobre la declaración del gobernador Héctor Astudillo de que el incremento de homicidios debe atenderse por todos los órdenes de gobierno, Meza Loeza dijo estar de acuerdo y mencionó que Acapulco es uno de los pocos municipios del estado y del país que cuenta con un Grupo de Coordinación integrado por el estado, la federación y el municipio.

 “(Acapulco) es uno de los puntos donde se le ha dado mayor atención, sabemos que los hechos que se dan con la saña que se hacen este tipo de actos violentos causa un mayor impacto, un susto, un temor en la ciudadanía”.

Sin embargo, dijo que, a pesar de los recientes hechos violentos, la federación ha informado que la estrategia de seguridad ha funcionado en Acapulco.

 “Desde la misma federación, tanto el secretario Chong de Gobernación, como los mismos comisionados de seguridad han reconocido que en Acapulco está funcionando la estrategia, que es alarmante lo que se da, por supuesto que sí, pero nosotros estamos combatiendo con trabajo, con esfuerzo, con operativos como este”.

Daniel Meza indicó que los puntos de revisión en distintas zonas del municipio son permanentes y consisten en revisar vehículos, automovilistas y peatones, a fin de detectar la posible portación de sustancias ilícitas y armas, así como coches o motocicletas con reporte de robo.

El capitán segundo de infantería, Teodoro Varón Guadarrama, informó al secretario que en en el punto aleatorio del lunes participaron por parte de las fuerzas armadas 20 elementos de tropa y 2 vehículos, 6 de Gendarmería con 2 vehículos, 24 elementos y 6 unidades de la Policía Municipal, así como 2 agentes viales con 2 motocicletas, y se contó con el apoyo de un dron de vigilancia de la Sedena.