Periodistas afiliados al SNRP exigen aclarar el asesinato del colega Édgar Daniel Esqueda en San Luis Potosí. Periodistas afiliados al SNRP exigen aclarar el asesinato del colega Édgar Daniel Esqueda en San Luis Potosí. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Se manifiesta el SNRP al pie del asta bandera en Acapulco

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Oct 09, 2017

Periodistas miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Acapulco protestaron por el asesinato del fotógrafo Édgar Esqueda, quien fue sacado de su casa y asesinado por un grupo criminal en San Luis Potosí, a pesar de que previamente había denunciado una serie de amenazas en su contra.

En la manifestación, que se desarrolló bajo el asta bandera de la playa Papagayo, los comunicadores insistieron en que el mayor problema de la violencia que se ejerce contra periodistas y defensores de derechos humanos está en la impunidad, pues son muy pocos los casos que se esclarecen y menos los que llegan a sentencia condenatoria.

Al mismo tiempo, en Atoyac, la sección del SNRP de ese municipio hizo un acto de protesta encabezada por su dirigente, Alberto Solís Loeza, y la de Tlapa lo hará hoy.

En Acapulco, los comunicadores encabezados por el secretario general de la sección 25, Julio Vázquez Hernández, reclamaron la inacción de las autoridades en el caso de Édgar Esqueda, quien fue sacado de su vivienda por tres individuos que dijeron ser policías ministeriales del estado, y al día siguiente apareció muerto.

Esqueda había denunciado amenazas de ministeriales, derivadas de su cobertura de los hechos violentos en la entidad, y al momento de su desaparición, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la organización Artículo 19 emitieron alertas para exigir a las autoridades su localización y presentación con vida, pero fue inútil.

En el asta bandera fue colocada en el piso una lona donde aparecen fotografías de varios periodistas asesinados recientemente, entre ellos los guerrerenses Cecilio Pineda y Francisco Pacheco junto con algunas cruces hechas con cartulina negra.

Uno de los reporteros se colocó una máscara y se tiró junto a las lonas, para simular ser un periodista agraviado. Encima de su cuerpo se colocó una cartulina verde con una leyenda, para representar las amenazas a que está sometido el gremio.

Entre los planteamientos de los oradores estuvo el que oficialmente no se haya presentado a quien está a cargo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.