El secretario general del ayuntamiento de Taxco, Fernando Estrada Bahena, entregó la presea y un reconocimiento especial a Yamilet Krayem, hermana del cantautor homenajeado, en la inauguración del sexto Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, creador del tema Camioncito Flecha Roja. El secretario general del ayuntamiento de Taxco, Fernando Estrada Bahena, entregó la presea y un reconocimiento especial a Yamilet Krayem, hermana del cantautor homenajeado, en la inauguración del sexto Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, creador del tema Camioncito Flecha Roja. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Inicia el Festival de Música Popular en Taxco con concierto de tenores

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Oct 08, 2017

Entregan presea y reconocimiento especial a Yamilet, hermana del homenajeado cantautor Raful Krayem


Taxco, 7 de octubre. Con la entrega de la presea y un reconocimiento especial a Yamilet Krayem Sánchez, hermana menor del homenajeado, comenzó en Taxco el sexto Festival de Música Popular dedicado al compositor y cantautor de la época de la bohemia de la primera mitad del siglo 20, el jilguero guerrerense Raful Krayem Sánchez.

En la plazoleta de Bernal, y a un lado de la escultura de la cabeza del dramaturgo del siglo de oro español, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, familiares, amigos y personas cercanas al compositor finado, se concentraron para comenzar con la fiesta en esta ocasión que comenzaron el viernes y concluyen hasta el 24 de octubre.

La delegada de la Secretaría de Cultura en el estado (Secultura), Rosario Cambray García, aseguró que el legado del compositor forma parte de la identidad de lo que son los taxqueños.

Dio un diagnóstico de lo que ha sido a lo largo de los festejos a Krayem Sánchez, y en especial cuando el gobierno estatal y municipal, así como el comité pro festejos del homenajeado Asociación Amigos de Raful, lograron dar forma al festival anualmente, durante los cuatro fines de semana.

El secretario general del ayuntamiento de Taxco, Fernando Bahena, retrató la figura del compositor taxqueño y sostuvo que es un personaje al cual se le tiene que seguir impulsando su música y canciones a las futuras generaciones.

Después vino la entrega de la presea y un reconocimiento especial a Yamilet Krayem, hermana del compositor guerrerense, y que sigue fomentando la obra del cantante de la bohemia de la primera mitad del siglo 20, quien compartió escenario con el cantautor, Agustín Lara, entre otros.

Más tarde, se ofreció un concierto de tenores, entre Yovani Catalán y David Páez, quienes llevaron a cabo una noche que convocó al turismo para el primer día de la fiesta krayemcista.

El sábado 7, dentro del segundo día de actividades, durante el primer fin de semana, se programó la participación de los guitarristas taxqueños Efraín Cordero, padre e hijo, con un amplio repertorio de música mexicana; el conjunto Alfonso Salgado, con música tradicional de la Tierra Caliente; y la presentación estelar de Martha Jiménez y Luis Alfredo Jiménez, hija y nieto del brillante cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, todos ellos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión.

El segundo fin de semana comprende el viernes 13 y sábado 14, el tercero el viernes 20 y sábado 21, y el último día será el martes 24, en el aniversario del natalicio de Raful Krayem, donde se celebrará un homenaje en la plazuela de Los Gallos y se entregará la medalla que lleva su nombre al compositor guerrerense Reyes Baltazar.

La exposición Recuerdos de Raful permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre. La entrada a todas las actividades es gratuita.