Alumnos de escuela primaria Hermenegildo Galeana, de la comunidad de San Juan de las Flores, en la sierra de Atoyac, reciben clases en la explanada de la plaza cívica. Alumnos de escuela primaria Hermenegildo Galeana, de la comunidad de San Juan de las Flores, en la sierra de Atoyac, reciben clases en la explanada de la plaza cívica. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Alumnos de primaria en comunidad de Atoyac reciben clases en la plaza cívica

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Oct 08, 2017

Las aulas están cuarteadas por el sismo, denuncia comisario


Atoyac, 7 de octubre. Alumnos de escuela primaria Hermenegildo Galeana de la comunidad de San Juan de las Flores, en la sierra de Atoyac, reciben clases en la explanada de la plaza cívica, debido a que las aulas presentan cuarteaduras en paredes y techos, ocasionadas por los sismos ocurridos el mes pasado.

Para ello, los profesores y padres de familia colocaron lonas y mantas para proteger a los menores de la lluvia y los rayos del sol, para que puedan recibir sus clases sin contratiempos, explicó el comisario municipal de la localidad, Mariano Flores Vázquez.

Explicó que la medida fue acordada por los padres de familia de la institución educativa por el temor que tienen de que sus hijos sufran un accidente por el mal estado en que se encuentran los salones de clases, los cuales, afirmó, fueron deteriorados por los temblores del 7 y 19 de septiembre pasados.

“Los padres de familia están temerosos de que un pedazo de loza se venga abajo o una parte de las paredes sobre sus hijos, sobre todo si se toma en cuenta de que se trata de un inmueble que fue construido hace más de 50 años en esta población y jamás ha recibido ningún trabajo de mantenimiento”, puntualizó Flores Vázquez.

Contó que hace tres años, el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (Igife), autorizó la construcción de tres aulas en el plantel, las cuales no se hicieron porque el recurso se fue a la Telesecundaria de la localidad, que fue la que finalmente fue la beneficiada, misma que se encuentra en buen estado y no requería de obras.

En ese sentido manifestó que dará seguimiento a esa gestión al tiempo que presentará a las autoridades federales y estatales el reporte de las afectaciones que se registraron en ese plantel, causadas por los movimientos telúricos del mes pasado, a fin de que se aprueben la construcción de nuevos edificios.

Abundó que está avanzado el compromiso con el alcalde Dámaso Pérez Organes para que en noviembre de inicio la construcción de tres aulas equipadas con aires acondicionados, con el propósito de que las próximas generaciones tengan mayor comodidad y espacios educativos dignos, según palabras del presidente municipal.