Escuela primaria bilingüe Benito Juárez, de la comunidad de El Carmen, del municipio de Xochistlahuaca. Escuela primaria bilingüe Benito Juárez, de la comunidad de El Carmen, del municipio de Xochistlahuaca. Foto: Misael Damián

Pide comité aplicar el recurso del programa federal Al 100 en escuela de Xochistlahuaca

Escrito por  Misael Damián Oct 08, 2017

Están aprobados desde el año pasado 1 millón 300 mil pesos, denuncia la presidenta

El plantel sufrió severos daños por el terremoto y resulta un peligro para los niños, dice Arsenia Salazar


Ometepec, 7 de octubre. La Asociación de Padres de Familia (APF) de la escuela primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez, de la comunidad mixteca de El Carmen del municipio de Xochistlahuaca, a través de la presidenta del comité, Arsenia Salazar Luis, exigen que las autoridades competentes ejecuten el recurso etiquetado para la institución educativa del programa federal Al 100, que fue aprobado para la rehabilitación al año pasado, un total de 1 millón 300 mil pesos.

Arsenia Salazar Luis dijo que los recursos fueron etiquetados para la escuela pero que hasta la fecha no has sido ejecutados y que ignora los motivos, sin embargo, ahora tras el sismo del pasado 19 de septiembre el plantel sufrió severos daños y resulta ya un peligro para los niños que siguen recibiendo clases en las aulas que quedaron coarteadas sus paredes, por lo que a nombre de los padres exige que se rehabiliten las aulas de toda la escuela con los dineros que fueron aprobados.

Entrevistada al respecto vía telefónica, se quejó que hasta la fecha ninguna autoridad estatal ha mandado personal para que revise la institución y dar su veredicto si representa un peligro para los niños o son solo daños parciales, “el gobierno de Astudillo Flores dijo que revisarían las escuelas que sufrieron daños y después darían los resultados por el bien de los niños, pero aquí no ha venido nadie”, afirmó.

Expuso que debido a que las instalaciones de la escuelas se encuentran ya deterioradas, pues, fueron hechas hace alrededor de 20 años, que por ello fue que el programa al 100 le aprobó al centro educativo 1 millón 300 mil pesos, pero que hasta la fecha no ha sido ejecutados y no se sabe los destinos de los dineros, “no sabemos si se están guardando o ya los van a ocupar para la escuela”, reiteró la presidenta de la APF.

Sobre los daños afirmó que todas las aulas presentan coarteaduras en las paredes y sus techos, sobre todo en el aula de los alumnos de cuarto grado, “es urgente porque el techo se les puede venir encima a los niños, es un peligro para ellos”, explicó.

Lamentó que hasta ahora solo la supervisión escolar se haya preocupado en revisar las aulas de la escuela tras el sismo, al igual que ella, el supervisor escolar de la zona, Margarito González Palacio, exigió a las autoridades pongan cartas al asunto y manden a personal a revisar los daños que sufrió el edificio del plantel, “que ellos digan lo que se va a hacer si la escuela se encuentra al borde de un colapso”, pero sobre todo urgió a que se ejecuten los dineros que el programa etiquetó para la escuela.

Agregó también que, la escuela cuenta con ocho de personal docente y tiene un total de 230 alumnos, lo que indica –de acuerdo a la norma de la SEG- que hay un faltante de dos docentes, por lo que urgió a la SEG resolver este asunto de los recursos faltantes y que intervenga para que se ejecuten los recursos del programa al 100.

La comunidad mixteca de El Carmen del municipio de Xochistlahuaca, se encuentra a hora y media en transporte público de la cabecera de Tlacoachis tlahuaca, y de esta cabecera a la de Xochistlahuaca es una hora.