El Consejo de Jornaleros Agricolas de La Montaña, sostuvo una mesa de trabajo con representantes de secretarias del gobierno del estado y el alcalde de Tlapa. El Consejo de Jornaleros Agricolas de La Montaña, sostuvo una mesa de trabajo con representantes de secretarias del gobierno del estado y el alcalde de Tlapa. Foto: Salvador Cisneros Silva

Funcionarios, alcalde y CJAM evalúan el trabajo de la Unidad de Servicios Integrales

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 04, 2017

Han salido de la USI cerca de 1500 jornaleros a trabajar en el norte del país, indican

La Secretaría de Asuntos Indígenas incumple con el reabastecimiento de víveres para el comedor, señalan


Tlapa, 3 de octubre. El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña sostuvo una reunión de trabajo con secretarios del estado y el presiente municipal para ver los avances del trabajo que llevan a cabo en la Unidad de Servicios Integrales al servicio de los jornaleros. Así mismo denunciaron que el titular de la secretaria de asuntos indígenas Gilberto Solano continua incumpliendo con el reabastecimiento de víveres para el comedor.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en las mismas instalaciones de la Usi, con la finalidad de dar continuidad a los compromisos pactados el 8 de septiembre por parte de la mesa intersecretarial y el ayuntamiento de esta ciudad.

En la reunión solo estuvo presente Fabián Morales de la secretaria del migrante y el alcalde municipal Jesús Noé Abundis García, además del acompañamiento de Abel Barrera Hernández del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Los representantes del CJAM, expresaron las necesidades que aún no han sido atendidos por las autoridades como la seguridad, la rehabilitación de las instalaciones, de los dormitorios y el estacionamiento para los autobuses.

Luego de la platica entre las autoridades y la organización de jornaleros, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones para determinar las acciones para el mejoramiento, así mismo el ayuntamiento comenzó nuevos trabajos para acondicionar el terreno que servirá de estacionamiento para los autobuses.

Miguel Martínez integrante de CJAM, denunció que Gilberto Solano Arriaga titular de la secretaria de asuntos indígenas y comunidades afromexicanas, no ha cumplido con la reabastecimiento de víveres para el comedor al servicio de los jornaleros.

“El secretario se comprometió en la reunión pasada que cada quince días estaría reabasteciendo el comedor para que no faltara alimento para los jornaleros, ha pasado mas de un mes desde la ultima vez que sus trabajadores llegaron con los insumos, por eso denunciamos lo que ha hecho estos últimos dos años quedando mal con las familias mas pobres de la región”, indicó.

Dieron a conocer que en el mes de septiembre han salido de la Unidad de Servicios Integrales cerca de 1500 personas que han viajado al norte del país para trabajar como jornaleros en los campos agrícolas. “Mucha gente continua viniendo a registrarse, pero otros, prefieren no pasar e irse por su propia cuenta, esto es porque el gobierno ha fallado, como por ejemplo Gilberto Solano no cumple con los víveres y eso causa molestia en la gente, no se siente contenta con los funcionarios”, concluyó.